Ciencia / Universidad

Se realizó la charla debate "¿Ciencia para quién?"

En la Facultad de Exactas de la UNLP, organizada por En Clave ROJA en el Frente de Izquierda.

Miércoles 2 de noviembre de 2016 | Edición del día

En el día de ayer, se realizó en la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata la charla “¿Ciencia para quién?”, organizada por la agrupación En Clave ROJA en el FIT. La misma contó con la presencia, como panelistas, de Eduardo Wolovelsky, biólogo, autor de diversos libros de divulgación científica, y director de la revista Nautilus, y de Juan Duarte, docente de la UBA y miembro del comité de redacción de la revista Ideas de Izquierda y La Izquierda Diario.

Sobre la misma, hablamos con Lihuen, una de las organizadoras, quien nos señaló que “la charla estuvo muy buena, con exposiciones muy sugestivas y ricas que dieron lugar a un muy buen intercambio con el público mucho de los cuales ya venimos participando del taller de Ciencia y Sociedad que organizamos también desde En Clave Roja.”

Y agregó que “debatimos sobre el discurso de la ciencia, hacia quién se dirige, cuáles son las finalidades sociales, sus aspectos fuertemente ideológicos y muchas veces velados por un discurso de ‘neutralidad’ que vemos necesario desmontar. Eduardo Wolovelsky se centró en ese aspecto, relatando sus propias experiencias como divulgador y casos de la historia de ciencia, planteando la necesidad de una toma de posición y de generar desde allí canales de divulgación crítica. Juan Duarte desarrolló aspectos de lo se viene haciendo en ese sentido desde Ideas de Izquierda y La Izquierda Diario, en particular alrededor del boom de las neurociencias y los intereses que esconde en tanto gran proyecto neoliberal, como se en el caso de Facundo Manes. Planteó desde ahí la necesidad de retomar una tradición de crítica anticapitalista en ciencia y aportar a la organización de los estudiantes y trabajadores del sector, invitando al final los presentes a participar en el proyecto del diario”.

Para finalizar, señaló que “fue muy bueno el intercambio y el debate, y desde En Clave Roja en el Frente de Izquierda, queremos replicar todos los espacio de debate posibles. Esta semana, nos presentamos a elecciones con la propuesta de democratizar los órganos de cogobierno y que todos los estudiantes puedan tener voz y parte en las decisiones de la facultad para ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo.”







Temas relacionados

Neurociencias   /    Ciencia   /    Biología   /    Universidad   /    Ciencia y Tecnología

Comentarios

DEJAR COMENTARIO