Mundo Obrero

Se realizó el primer pañuelazo frente a una fábrica

Lo realizaron obreras, estudiantes y docentes frente a la empresa Barrier Solution en San Fernando en apoyo a sus trabajadores que vienen luchando contra los despidos y los retiros voluntarios.

Rodrigo Lescano

@lescano559

Lunes 6 de agosto de 2018 | Edición del día

A menos de tres días de la votación en el Senado, operarias, estudiantes y docentes de la zona norte pertenecientes a la agrupación de mujeres Pan y Rosas-PTS y que forman parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto realizaron el primer pañuelazo frente a una fábrica. Fue en la empresa gráfica Barrier Solution dedicada al packaging medicinal para laboratorios como Glaxo y Bayer y que esta ubicada en San Fernando. Fue en el horario en que sus operarios entran a cumplir sus funciones. También participaron trabajadores de la empresa junto a sus familias y de otras empresas de la zona como de la Cooperativa Madygraf.

La acción fue en apoyo a los trabajadores despedidos que están luchando por su reincorporación y para exigirle a la empresa que dé marcha atrás con su política de retiros voluntarios. Uno de sus principales objetivos fue mostrar que la enorme fuerza movilizada y organizada de las mujeres por sus derechos como el del aborto legal, seguro y gratuito puede unirse a las de sus compañeros trabajadores para enfrentar los planes de despidos que llevan a cabo las empresas con el aval del gobierno y con el silencio de las burocracias sindicales.

Andrea Baez es una de las docentes que participó en el pañuelazo. Ella es miembro de la Agrupación Marrón del Suteba San Fernando. Mencionó que "sobre los trabajadores quieren descargar la crisis económica y política que viene atravesando el gobierno de Macri y los gobernadores. Sabemos que para conquistar nuestros derechos tenemos que estar unidos trabajadores y trabajadoras y que de esta manera vamos a poder conjuntamente conquistar nuestras demandas y defender nuestros derechos laborales. Creemos que en la unidad esta la fuerza de la clase trabajadora y seguiremos apoyando a los compañeros"

Este pañuelazo se dio en el contexto de una audiencia entre la Comisión Interna de la fábrica, la Federación Gráfica Bonaerense y los directivos de la empresa que tuvo lugar hoy a las 8.30 en el Ministerio de Tigre por la reincorporación de los tres obreros que fueron despedidos el pasado viernes 20 de julio y para que la empresa se comprometa a no echar ni ofrecer retiros voluntarios a sus empleados. En esta audiencia la empresa ratificó que no reincorporará a los despedidos y firmó una cláusula ante el Ministerio donde se compromete a no despedir mas trabajadores hasta el 31 de diciembre de este año.







Temas relacionados

Pañuelazo   /    Printpack   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO