ROSARIO

Se realizó el primer encuentro de la Escuela de Formación de Género a cargo de la Fundación Igualar

Este sábado comenzó el ciclo de charlas-debate de la Escuela de Formación en Género. Más de 400 personas participaron de la jornada cuyo eje fue:”Violencia de Género en los diversos ámbitos: la casa, la calle y la justicia”.

Belén Díaz

Militante Pan y Rosas

Martes 9 de agosto de 2016 | 12:06

El encuentro fue en la Sede de Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) ubicado en Maipu 1065. Desde las 15:00 las participantes –en su mayoría mujeres- desarrollaron un encuentro que contó con la palabra de la fiscal Carla Cerliani y Susana Chiarotti. Cerliani es abogada recibida en la UNR y actualmente se desempeña como fiscal de la Unidad Especializada en delitos contra la integridad sexual de Rosario. En tanto que Chiarotti es directora del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (INSGENAR) de Rosario e integrante del Consejo Consultivo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer(CLADEM). Integra también el Comité de Expertas en Violencia contra la Mujer de la OEA, (CEVI).

La Izquierda Diario dialogó con Susana Chiarotti, quien habló sobre la jornada en curso.

¿Cómo viviste esta primera jornada de la Escuela de Formación de Género?

Fue muy interesante, había mucha energía positiva con más de 400 personas en el salón. Una gran convocatoria con mayoría de mujeres, pero también con la presencia de varones en la audiencia. Tratamos temas de violencia, como la necesidad de transformar la cultura patriarcal, trabajar en la prevención e ir identificando tensiones. En mi caso, mi planteo era identificar tensiones para no cerrarnos en un solo camino, sino estar siempre con la mente abierta. Para que no nos entrampen. Sobre todo que no nos entrampe la derecha, por ejemplo con el tema del aumento de leyes punitivas. Porque si bien en el fondo del corazón quisiera reventar a los que golpean también sé que ni son enfermos, ni son culpables solamente, sino que hay que transformar una cultura discriminatoria y eso depende de una tarea de todos.

Respecto al reforzamiento del Estado represivo, abriste un debate dentro del panel…

Si porque el 90% de los que están en cárceles son personas que no terminaron un ciclo educativo y son del extracto de pobreza extrema. Entonces ¿a esa gente voy a mandar a la cárcel? Porque otros no van, los ricos no van a la cárcel, los ricos pagan. Entonces probablemente nos estén usando. Yo lo que quiero evitar es que nos usen a las feministas para exacerbar, aumentar o agravar penas que sólo van a perjudicar a determinado sector de la población. Y yo no quiero que me usen, o que nos usen a las feministas.

A propósito de tu planteo de transformación de la cultura patriarcal: ¿Que pensas del #NiUnaMenos?

A mí me parece que el #NiUnaMenos fue un salto cualitativo, a mí me arrancó las lágrimas ver a toda esa gente joven ahí, varones y mujeres planteando cosas ahí. Y por ahí los varones que estaban no eran del todo conscientes de lo que implica la violencia a las mujeres, pero es el camino que estén allí apoyando. Entonces lo que tenemos que ver ahora es como avanzamos, como trabajamos para formar otros varones y otras mujeres, otros diálogos, otras relaciones y trabajar juntos por sacar todo tipo de opresión.

El #NiUnaMenos estalla en un gobierno que se decía progresista, hoy se refuerza con el recambio de gobierno una agenda que no incluye a las mujeres. ¿Qué pensas respecto a que se haya dado durante el gobierno kichnerista?

Para cerrar te digo, las mujeres no comemos vidrio, ya no. Ahora nosotras ¿Cómo medimos el compromiso político de un gobierno con el tema de la violencia contra la mujer? De acuerdo a sus políticas y a la plata que le ponen a esa política. Si a vos te ponen 2 pesos para abordar un problema que afecta a la mitad de la población, como es la seguridad de las mujeres, y pones millones y millones para el Ministerio de Seguridad ahí estamos teniendo en cuenta que no hay una correlación, ese es el análisis que tenemos que hacer.







Temas relacionados

UNR   /    Feminismo   /    Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO