Cultura

CINE-DEBATE

Se realizó el Cine Debate: “Mayo del 68: La chispa que encendió la pradera”

Este jueves en la Escuela de Sociología de la UCV se realizó la presentación del documental “El Fondo del aire es rojo” de Chris Marker, que trasmite la potencia de los acontecimientos, el comienzo de un ascenso obrero a nivel mundial registrado en simultáneo por cientos de cámaras muchas de ellas anónimas. Con la intención de retomar lo mejor de las experiencias históricas del movimiento estudiantil para pensar el presente. Luego del evento se realizó un rico debate entre los estudiantes que se hicieron presente.

Domingo 27 de mayo | 23:32

La agrupación juvenil anticapitalista Barricada junto con el equipo de La izquierda Diario venimos organizando estas iniciativas de Cine-Debate que busca que los jóvenes de la universidad y trabajadores debatamos, y nos preguntemos: ¿para qué sirve un modelo de universidad donde el conocimiento está puesto al servicio de un orden donde se continúa profundizando la desigualdad, la opresión y la miseria?, ¿puede estar ese conocimiento al servicio de los trabajadores?

Como señala el documental el mayo francés es la herencia de estos procesos para rescatar como es que fueron momentos de alianza de los estudiantes con el movimiento obrero, a pesar de que la burguesía debido al desvío de este proceso quiera apropiárselo para darle un tinte individualista y liberal. Cómo lo jóvenes se plantearon otra salida que no necesariamente era pegarse a las políticas de EE. UU y el capitalismo, como tampoco a las líneas del stalinismo que representaban las políticas de los Partidos Comunistas a nivel mundial con su “comunismo oficial” pero que en verdad propugnaban la conciliación de clases. No fue casualidad que en ese mismo proceso del Mayo francés, fue la política del Partido Comunista francés la que permitió el desvío de esa importante lucha, para que la burguesía francesa pudiera recuperarse y pasar a la ofensiva.

En la situación de crisis catastrófica en la que se encuentra Venezuela es más que necesario un nuevo movimiento estudiantil que saque conclusiones sobre la historia, que tome el Mayo del 68 no de forma dogmática, sino sacar las lecciones y que sepa darle vigencia en el presente a sus banderas de lucha. Desde la agrupación juvenil Barricada planteamos que es necesario organizarnos para impulsar un nuevo movimiento estudiantil con clara independencia de clase frente al gobierno hambreador de Maduro que de socialismo no tiene nada y de la oposición de derecha que tiene todo un plan reaccionario pretende imponer las políticas del imperialismo y del FMI.

Si quieres conocer más sobre el mayo del 68 te invitamos a ver la revista Ideas de Izquierda (n°42).

>http://www.izquierdadiario.com/Ideas-de-Izquierda-20-05-2018]

Te puede interesar:

Visita guiada: afiches históricos del Mayo francés

El Mayo (y Junio) francés

Félix Guattari y el mayo de 1968 en Francia: el marxismo y la revolución molecular






Temas relacionados

Universidad Central de Venezuela (UCV)   /   Venezuela   /   Mayo Francés   /   Cine Independiente   /   Debate   /   Reseñas   /   Francia   /   Cultura   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO