Mundo Obrero

DOCENTES

Se realizó el 1º plenario provincial de delegados convocado por los Suteba multicolor

Se realizó en La Matanza, este lunes 26 de febrero. La votación del plenario junto a los mandatos de escuela exigen a los dirigentes del Suteba y el Frente de Unidad Docente asambleas para discutir y votar un plan de lucha contra el 15 %, el presentismo y el cierre de cursos y escuelas de Vidal y su plan de guerra contra la educación pública y los docentes.

Agrupación Marrón | Suteba

En el Movimiento de Agrupaciones Clasistas

Martes 27 de febrero | 09:07

Se realizó en La Matanza, este lunes 26 de febrero. La votación del plenario junto a los mandatos de escuela exigen a los dirigentes del Suteba y el Frente de Unidad Docente asambleas para discutir y votar un plan de lucha contra el 15 %, el presentismo y el cierre de cursos y escuelas de Vidal y su plan de guerra contra la educación pública y los docentes.

Se realizó en La Matanza, este lunes 26 de febrero. Fue el 1º plenario provincial de delegados convocado por las seccionales conducidas por el Frente Multicolor. La votación del plenario junto a los mandatos de escuela exigen a los dirigentes del Suteba y el Frente de Unidad Docente asambleas para discutir y votar un plan de lucha contra el 15 %, el presentismo y el cierre de cursos y escuelas de Vidal y su plan de guerra contra la educación pública y los docentes.

El plenario contó con la participación de militantes de las agrupaciones docentes de La Matanza, Tigre, Ensenada, Escobar, Quilmes, Berazategui, La Plata, San Martín-Tres de Febrero, Gral. Sarmiento, Lomas de Zamora, Lanús, Marcos Paz, Ituzaingó y Bahía Blanca, entre otros. De los 195 docentes que se acreditaron hubo 70 mandatos de escuelas. Este plenario, fue un intento de empezar a coordinar a la oposición docente en la provincia de Buenos Aires, que por varios motivos, lejanía del lugar donde se realizó, los descuentos que se aplican a los docentes cuando se ausentan de la escuela en horario de clases, horario que fue incorrectamente dispuesto por los principales organizadores y que está en desarrollo la discusión paritaria, solo congregó a un sector de la militancia de las agrupaciones que integran el Frente Multicolor, motivo por el cual se planteó que las resoluciones del plenario sean de carácter indicativo y que las que resolverán serán las asambleas distritales.

A 5 días del inicio de clases, la gobernadora Vidal sostiene un plan de guerra contra los docentes, techo salarial del 15 % y en 3 cuotas, presentismo de $ 6.000 al año, y cierres de cursos, escuelas y del bachillerato de adultos. Quiere que los docentes bonaerenses vivamos por debajo de la línea de pobreza, vayamos a trabajar enfermos y negarles el derecho a la educación a niños y adultos. En las dos reuniones paritarias que se han realizado hasta el momento, la gobernadora no ha modificado su propuesta. ¿Es que Vidal quiere ir al conflicto para derrotar a los docentes y avanzar en el ataque de la escuela pública? Todo parece indicar que sí.

Por su parte, los gremios docentes, más allá de rechazar ante los medios estas propuestas, que son verdaderas provocaciones, no han organizado hasta hoy a la docencia para enfrentar y derrotar este ataque. Yasky tuvo la palabra en la multitudinaria marcha del 21F y se le “olvidó” decir “paro y plan de lucha”. Baradel en todas las declaraciones a los medios se limita a rechazar las propuesta de Vidal, pero estando a días del inicio de clases no ha convocado a asambleas de escuela y de distrito para que los docentes discutamos y decidamos que plan de lucha y que demandas levantar como parte de nuestro pliego de reclamo. ¿Por qué Yasky y Baradel no lo hacen? Porque Baradel y Yasky como se demostró el 21F no quieren organizar una lucha seria en las calles que logre derrotar el plan de Vidal, solo piensan en el 2019, la unidad del peronismo y las elecciones, cuando la lucha es ahora. Por eso no han convocado a los docentes a que discutan y decidan en asambleas, que seamos sujetos de las decisiones y se reservan el derecho de convocar a asambleas entre gallos y medianoches para hacer algunas medidas aisladas, paro 5 y 6 de marzo y una lejana marcha federal hacia fines de marzo, porque ellos quieren desgastar electoralmente a Vidal, pero no quieren derrotar su plan con una lucha masiva en las calles.

Este lunes en Mendoza, los docentes protagonizaron junto a los estudiantes y la comunidad educativa una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública. La movilización logró impactar en la opinión pública y unificar a los docentes para la pelea en curso.

Te puede interesar: Mendoza: multitudinaria marcha docente en defensa de la educación pública

Los debates del plenario

La militancia de las agrupaciones que integran el Frente Multicolor debatieron en el plenario que perspectiva para la lucha, partiendo de un acuerdo que es la necesidad de exigir a Suteba y todos los gremios docentes la convocatoria a asambleas para discutir y decidir un plan de lucha, como así también a un verdadero plenario provincial de delegados de escuela con mandato. En el debate se acordó en rechazar el presentismo, el cierre de cursos y la oferta salarial de Vidal. El debate se centró en qué estrategia para el conflicto es la que nos permite justamente derrotar el ajuste de Vidal y a su vez ganar a la mayoría de los docentes para una perspectiva que nos permita triunfar en el conflicto.

Hubo dos posiciones claras, una defendida por Tribuna Docente-PO, Docentes en Marchas-IS y Alternativa Docente-MST, que aún antes de que puedan hacer asambleas aunque no sabían que predisposición a la lucha hay en las escuelas consideran y defendieron antes de discutir con los trabajadores en asambleas ya proponen medidas de lucha que de hecho llevan al paro por tiempo indeterminado sin saber qué estado de ánimo hay para enfrentar una lucha de este tipo, sabiendo como castigan los descuentos a los trabajadores y las consecuencias que esto trae.
La postura es impulsar el paro de 72 horas (5, 6 y 7 de marzo) más el paro internacional de mujeres (8M), desde la primer semana, y que se le dé continuidad a las medidas de forma ininterrumpida, (eso sí, previa consulta a asambleas o plenarios de las seccionales opositoras). De esa forma se propone también parar con o sin el conjunto de los sindicatos, con la bravucona lógica de que así "se le marca la cancha a la burocracia". De esta manera quieren repetir el esquema de la lucha docente del 2017, que por si no recuerdan, los compañeros de PO-IS y MST, no se pudo sostener en el tiempo con esta modalidad porque llevó a que un sector se retirara del conflicto y ello facilitó que la burocracia pudiera levantar toda lucha y cerrar la paritaria en junio sin ninguna medida.

Desde la agrupación Marrón-PTS e independientes, integrantes del MAC, planteamos que Vidal se prepara para un conflicto largo y que nosotros tenemos que estar preparados para poder hacer un conflicto que lo podamos sostener en el tiempo, todo lo que sea necesario, manteniendo la unidad del conjunto de los trabajadores y la unidad con la comunidad para tener la fuerza necesaria para derrotar a Vidal. Por eso propusimos una estrategia de lucha distinta empezando por que el primer desafío de este plenario era jugarse a ganar la mayor cantidad de asambleas posibles para que se vote un plan de lucha en serio, y no como quiere la burocracia que pretende limitar la lucha a una semana y luego hacer la plancha hasta fines de marzo. En segundo lugar planteamos que para esta semana que se inicia, es necesario parar el 5 y 6 además del día internacional de la mujer y partir de allí iniciar un plan de lucha serio que pueda sostenerse en el tiempo con paros escalonados, comenzado con paros de 24 o 48 horas semanas. Además, impulsar asambleas con la comunidad para sumarlos a la lucha y abrir las escuelas para que los días de paro puedan ser usados por los padres para el cuidado de sus hijos, porque queremos pelear por educación pública con el pueblo. Además proponemos una gran marcha educativa en la segunda semana de marzo, con o sin Suteba y el FUD.

Finalmente este debate entre las agrupaciones tuvo un resultado contradictorio que tendrá que resolverse en las asambleas distritales. En la votación de las medidas, la propuesta de paro que presentó Tribuna Docente, Docentes en Marcha y Alternativa Docente consiguió 108 votos. La propuesta de la Marrón sacó 66 votos y 21 compañeros se abstuvieron. Pero al contar los mandatos, ya que el plenario se había convocado con mandatos, la moción que llevó la Marrón de paros escalonados y paros de 24 y 48 horas semanales contó con el apoyo de 172 firmas de docentes contra solo 125 firmas por paro de 72 horas de la moción de Tribuna Docente-Docentes en Marcha y Alternativa Docente. Con lo cual este debate seguirá desarrollándose en las asambleas. Desde La Marrón nos vamos a jugar a que cientos de docentes participen de las asambleas convocadas para el 1º de marzo en cada distrito para plantear esta perspectiva de lucha que logre imponer a los dirigentes de Suteba un verdadero plan de lucha para derrotar el ajuste de Vidal.







Temas relacionados

Suteba Esteban Echeverría/Ezeiza   /    Suteba Hurlingham   /    Suteba Lomas de Zamora   /    María Eugenia Vidal   /    Suteba Quilmes   /    Suteba Ensenada   /    Suteba   /    Ctera   /    Suteba Tigre   /    La Matanza   /    Suteba La Matanza   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO