Mundo Obrero

NEUQUÉN

Se realizó audiencia de desafuero a delegado de Papelera Molarsa de Neuquén

Esta mañana se realizó la primera audiencia por el pedido de desafuero de la patronal de Molarsa al delegado Alfredo Fuentes. No se presentó ningún representante de parte de la empresa.

Jueves 24 de noviembre | 18:49

La multinacional Sanovo Greenpack, dueños de Papelera Molarsa de Neuquén, lleva un largo conflicto con sus trabajadores. Luego de despedir a un trabajador en mayo de este año, lo que derivó en un largo conflicto por su reincorporación, la empresa impulsó retiros “voluntarios”, que varios trabajadores terminaron aceptando producto de las presiones y amenazas de quedarse sin trabajo y sin cobrar indemnización.

Desde fines del año pasado los trabajadores de Molarsa y su comisión interna venían denunciando el intento de vaciamiento de la patronal y la reducción de puestos de trabajo, lo que finalmente se produjo sin ningún tipo de intervención por parte de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, que desoyó todas las denuncias de los trabajadores.

En este marco hace aproximadamente un mes la patronal inició un juicio de desafuero a uno de los delegados de los trabajadores, impidiéndoles con una medida cautelar el ingreso a su puesto de trabajo al delegado Alfredo Fuentes. Esta mañana se realizó la primera audiencia en el marco del juicio de desafuero, donde Fuentes se presentó con sus abogadas Natalia Hormazabal y Mariana Derni, ambas del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, mientras que ningún representante de la patronal se hizo presente, lo que fue duramente cuestionado por la propia jueza.

Fuentes fue acompañado por una numerosa delegación de trabajadores papeleros, que hoy realizaron un paro de 24 horas para acompañar y manifestar su apoyo al delegado, quien fuera reelecto la semana pasada. También se hicieron presentes las Madres de Plaza de Mayo Neuquén y Alto Valle, los diputados del Frente de Izquierda Raúl Godoy y Patricia Jure, referentes de la conducción electa de ATEN Capital (docentes) como Angélica Lagunas y Yazmín Muñoz, integrantes del Sindicato Ceramista, del Sindicato de Municipales de Centenario, delegados y delegadas de la oposición de ATE, entre otros. A su vez, ayer se pronunciaron por la defensa de Alfredo Fuentes la conducción de la CTA Neuquén, ATE, ATEN Provincial, SEJUN (judiciales), entre otros gremios.

Ahora la jueza deberá decidir sobre el fondo del caso, es decir, si se avanza en el desafuero o no del delegado, y si sostiene o levanta la medida cautelar que le impide a Fuentes ingresar a su puesto de trabajo, dejando a los trabajadores sin su representación sindical.




Temas relacionados

Papelera Molarsa   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO