Sociedad

PUEBLO MAPUCHE

Se realizaron pericias sobre la cabaña de Villa Mascardi: "La prendió fuego la Policía de Río Negro"

Durante la mañana de hoy se realizaron pericias en la cabaña incendiada el jueves 21 de mayo en Villa Mascardi a metros de la Lof Lafken Winkul Mapu por parte de la Policía Federal Argentina (PFA). Los resultados del procedimiento demorarán entre 6 y 8 semanas.

Alhue Bay Gavuzzo

Bióloga, Técnica profesional del CONICET - Universidad Nacional de Río Negro @alhueBg

Miércoles 27 de mayo | 20:22

Las pericias se extendieron hasta el medio día, participaron organismos de derechos humanos, sociales y medios periodísticos. Fue ejecutada por personal de la Policía Federal y se estima que los resultados del procedimiento demoraran entre 6 y 8 semanas.

En un operativo en el cual se concordó que no se presentara la Policía Rionegrina, se realizaron pericias como parte de la investigación por el incendio en la que esta comprometida dicha fuerza. No es la primera vez que las fuerzas estatales son usadas por los terratenientes, como tampoco es la primera vez que los medios de comunicación hegemonicos los ayudan a defender "su propiedad" demonizando y criminalizando a los pueblos originarios como sucedió antes con los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y ahora con estos incendios.

Tal vez te interese: Villa Mascardi: operación mediática y represión en la Lof Lafken Winkul Mapu

En el lugar se trabajó con un can para la detección de hidrocarburos y se colectaron evidencias, entre ellas un trapo y material orgánico quemado. La cabaña que se encuentra a unos 300 metros de la Comunidad Mapuche a quienes se intentó vincular con los hechos mientras sus miembros señalan el accionar de la policía de Rio Negro.

La Izquierda Diario estuvo presente junto con el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI), la multisectorial contra la represión y el vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Luis Pilquiman; como veedores del procedimiento.

En diálogo con este medio un integrante de la Lof declaró “Hemos estado sufriendo una represión por parte del Estado Provincial, esta persecución es llevada adelante por Ines Marabolis, quien es Presidente de la Comisión de Fomento en Mascardi. Lo último que sucedió fue que la policía de la comisaria 42 vino a reprimir acá a la comunidad, después ingresaron a una cabaña que hay cercana desde donde igual siguieron disparando y después, tipo ocho de la noche la prendieron fuego”.

“En el Lof la persecución es constante todos los días, nosotros reivindicamos este espacio hace tres años, tenemos nuestras rucas, nuestros animales y nuestras familias viviendo acá. Hace dos años y medio mataron a Rafael Nahuel en este lugar, todavía no hay ninguna solución, todavía no hay ningún detenido y el estado sigue encubriendo a Javier Pintos que es el asesino que disparó más de cien tiros de su arma, en total entre todos los prefectos dispararon más de trescientos tiros de sus armas”.

El miembro de la comunidad también declaró que a pesar de la presencia de los organismos como veedores, el tiempo que pasó desde el incendio fue bastante y pudieron haber implantado cualquier cosa en el lugar de los hechos porque anduvieron efectivos en el lugar despues del incendio. De todas maneras, agregó que la presencia de los veedores puede traer un poco más de claridad y agradeció el acompañamiento.

Te puede interesar: ¿Por qué no se da respuesta al reclamo mapuche en Villa Mascardi

También habló María Nahuel, tía de Rafael Nahuel, quien relató que el día de los hechos vieron a unos cinco policías en un auto particular y dos a pie, momentos antes del incendio uno de ellos llevaba un bidón. María Nahuel relató que los policías que estaban en el auto particular estaban en el lugar donde se encuentra la cabaña. Agregó que desde que están en la comunidad la policía de la comisaria 42 realiza provocaciones cotidianamente y exigió que la gobernadora Arabela Carreras debería investigar a esta comisaria.







Temas relacionados

Villa Mascardi   /    Rafael Nahuel   /    Policía de Río Negro   /    San Carlos de Bariloche   /    Río Negro   /    Pueblo Mapuche   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO