Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Se realizaron las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba

El pasado martes 13 y miércoles 14 se realizaron las elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Córdoba. Se consolidaron las agrupaciones estudiantiles afines a los decanatos

Gonzalo Valverde

Candidato a Diputado Nacional por Córdoba por el PTS/Frente de Izquierda

Jueves 15 de junio | Edición del día

Luego de que se suspendieran por el paro de las y los choferes de la UTA, el martes y miércoles de esta semana se realizaron las elecciones a Centros de Estudiantes, Consejos Directivos y Consejo Superior en las 15 Facultades de la Universidad Nacional de Córdoba. La alianza “Reforma” de la Franja Morada resultó la ganadora con el 42,3% de los votos contra un 21,6% del kirchnerismo liderado por La Bisagra.

También se consolidaron las listas oficialistas afines a las distintas gestiones decanales en los Centros de Estudiantes. Así, en Médicas una alianza de la derecha peronista de MATE, REM y EPE, afín a la gestión del decano Yorio, resultó ganadora arrebatándole el Centro a Franja Morada. En Psicología, la agrupación SUR, afín a la decana Torcomián, le arrebató el Centro de Estudiantes a Asociación Libre – La Bisagra.

Importante elección de la izquierda

En una elección conservadora, la izquierda universitaria hizo una buena elección conquistando una banca del Consejo Directivo y una secretaría del Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes.

Esto fue posible porque se impulsó la conformación de la lista “La Imaginación al Poder”, conformada por Musa de Oktubre – Juventud del PTS junto a activistas independientes. Este activismo de Artes surgió al calor de la lucha del año pasado contra la reforma proempresarial del radicalismo universitario del rector Juri y que este año fue protagonista de distintos procesos de asambleas de base contra el ajuste en la cultura. Esto mostró una dinámica particular al resto de las Facultades.

Te puede interesar: Córdoba: La facultad de artes se organiza para enfrentar el ajuste en el INCAA

“Estas conquistas son un puntapié para que este proceso de organización y lucha desde las bases se pueda extender al resto de las facultades. Esta banca en el Consejo Directivo y la Secretaría del Centro de Estudiantes serán puestas en función de la lucha y organización del conjunto de las y los estudiantes por nuestros reclamos” afirmó el consejero electo y militante de la Juventud del PTS Nicolás Traversi.

En Filosofía y Humanidades, la izquierda nucleada en el Frente Estudiantil de Izquierdas La Trinchera, hizo una importante elección con el 21% de los votos, logrando mantener una banca del Consejo Directivo de Filosofía. También mantuvieron la Secretaría de la Mujer y LGTBI que viene de impulsar el primer índice de violencia de género junto a decenas de estudiantes de otras Facultades de la UNC y la Universidad Nacional de Villa María.

“Entre lo que conquistamos en Filo y en Artes apostamos a construir bastiones para un movimiento estudiantil que muestre una práctica política completamente diferente a la que nos tienen acostumbrados las burocracias estudiantiles de La Franja, Bisagra y La Mella. Buscamos impulsar una organización de las y los estudiantes que apoye la unidad con las y los trabajadores y sectores populares como demostramos siendo protagonistas del apoyo a la lucha de las y los choferes de UTA” sostuvo Traversi.

Te puede interesar: Paro de choferes: la Juventud del PTS le responde a Franja Morada

Candela Guzmán, consejera reelecta de Filosofía y Humanidades agregó que “estos espacios conquistados queremos que también aporten y sean un lugar de referencia para la organización y la lucha de las mujeres y disidentes sexuales contra la violencia machista, como hicimos al poner en pie el Primer Índice de Violencia de Género. Además, un polo que siga impulsando una gran campaña contra la deserción en la Universidad que, como denunciamos, es más del 63% en la UNC.”






Temas relacionados

Facultad de Filosofía y Humanidades UNC   /    Elecciones universitarias   /    Universidad Nacional de Córdoba   /    Franja Morada   /    UNC   /    Juventud del PTS   /    Córdoba   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO