Juventud

CÓRDOBA / UNIVERSIDAD

Se realizaron las elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba

El martes 7 se realizaron las elecciones a Centros de Estudiantes, Consejos Directivos y Consejo Superior. Triunfo de la Franja Morada en alianza con el PRO.

Gonzalo Valverde

Candidato a Diputado Nacional por Córdoba por el PTS/Frente de Izquierda

Jueves 9 de junio de 2016 | Edición del día

Este martes se realizaron las elecciones para renovarlas conducciones de los 15 Centros de Estudiantes de la UNC y quienes serán miembros del Consejo Superior durante un año. La alianza “La Reforma”, un acuerdo entre Franja Morada y el PRO, resultó nuevamente la ganadora con 17 mil votos, obteniendo cinco de los nueve miembros del Consejo Superior. El resto de las bancas quedarán distribuidas en diferentes fuerzas que mantuvieron el caudal de votos de años anteriores.

Siguiendo la tendencia en Córdoba, el espacio del macrismo en alianza con el radicalismo se vio fortalecido, creciendo en caudal de votos en sintonía con las elecciones nacionales del año pasado. Sin embargo, el kirchnerismo avanzó en la gestión de algunos Centros de Estudiantes en relación con el año pasado.

En este sentido, Franja Morada logró retener los Centros de Estudiantes que venía gestionando: Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Médicas, perdiendo en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño con “El Módulo”, aliada a La Bisagra. Esta última fuerza, ligada al kirchnerismo, logró mantener los Centros de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Psicología, Filosofía y Humanidades, Matemática, Astronomía y Física, recuperando Artes

Importante elección de la izquierda en Filosofía y Humanidades

La izquierda, nucleada en el frente La Trinchera, hizo una importante elección obteniendo más del 4% para el Consejo Superior, resultando segunda fuerza en la Facultad de Filosofía y Humanidades. Allí, las elecciones para Centro de Estudiantes dieron por ganadora a Estudiantes al Frente – La Bisagra con un 40% de los votos, seguido de La Trinchera con un 30% y Gualicho – Patria Grande con un 20%.

En el marco de un crecimiento del radicalismo con un voto más bien conservador en toda la universidad, en Filosofía y Humanidades la izquierda mostró una importante fuerza militante manteniendo los únicos Consejeros Directivos independientes de las diferentes gestiones y camarillas universitarias, uno de los cuales es de la Juventud del PTS.

- Te puede interesar: Gran campaña militante del Frente “La Trinchera” en la UNC

Noel Argañaraz, quien fuera candidata a co-presidenta del Centro de Estudiantes por el frente La Trinchera, sostuvo “Esta importante elección de la izquierda referenciada en el Frente de Izquierda, nos deja planteada el desafío de desarrollar un fuerte movimiento estudiantil que sea un puntapié para enfrentar con autoorganización y lucha en las calles el ajuste en la educación de Macri y el plan neoliberal de avance en la privatización de la educación que viene de la mano de Juri en el rectorado”.

- Te puede interesar: El radicalismo y el PJ quieren que las empresas tengan voz y voto en la Universidad de Córdoba

Finalmente, la izquierda de La Trinchera hizo una buena elección en Artes con el 11% de los votos y en la Facultad de Psicología en el Frente El Estallido con el 10%.






Temas relacionados

Córdoba   /    Elecciones universitarias   /    Universidad Nacional de Córdoba   /    Córdoba   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO