Géneros y Sexualidades

FEMINISMO SOCIALISTA

Se realizará segundo Taller de Feminismo Socialista en Quilicura

El próximo jueves 23 de mayo se realizará la segunda jornada de talleres de feminismo socialista que lleva a cabo la agrupación de mujeres y la diversidad sexual, Pan y Rosas Teresa Flores en Quilicura.

Sábado 18 de mayo

Luego del exitoso primer taller, llega a la plaza de Quilicura la discusión sobre Capitalismo y Patriarcado, que nos presentará la historia de la conocida primera ola del movimiento feminista internacional en la primera parte del siglo XX en Europa con la lucha de las sufragistas y luego la partición del movimiento de mujeres a raíz de los debates que abrió la primera guerra mundial.

Un recorrido que intentará expresar cuál es la alianza entre el capitalismo como modelo económico-político mundial, y el patriarcado, sistema social de dominación masculina sobre las mujeres mucho más antiguo que el capitalismo, pero que es servil a los intereses capitalistas en su afán de aumento de ganancias. En este sentido, se abordará la diferencia entre opresión (de la mujer en el sistema patriarcal) y explotación (de los trabajadores y trabajadoras) en el sistema capitalista y la fructífera relación que representa esta alianza para los intereses de los grandes grupos económicos mundiales actualmente.

Un debate necesario hoy más que nunca cuando la mujer representa el 50% de la fuerza laboral y productiva a nivel mundial. Cuando es hoy, con los gobiernos de derecha de la región como Macri en Argentina, Bolsonaro en Brasil y Piñera en Chile, que los derechos de las mujeres trabajadoras están siendo arrebatados, llevándolas a percibir las condiciones más precarias de trabajo, con sueldos y jubilaciones de hambres, discriminadas en los sistemas de salud, y perdiendo derechos maternales como lo anunció e impulsó Sebastián Piñera hace un par de semanas.

Te puede interesar: Grave: Gobierno arrebata derechos a madres trabajadoras

En este sentido el importante desafío es pensar cuál es la lucha hoy del movimiento de mujeres y de la mujer trabajadora ante las reformas precarizadoras del gobierno de la derecha, servil a los empresarios, con una nueva reforma laboral que traerá, de seguro, mayor precariedad y flexibilización a las mujeres trabajadoras e inmigrantes de la que ya se vive con el agobiante sistema de subcontrato que permite el código laboral impuesto en dictadura.

Te puede interesar: El hipócrita Rol de Isabel Plá y la reforma laboral

La invitación es a hacerte parte de este debate y desafío el próximo Jueves 23 de Mayo, a las 18.00hrs en la Biblioteca Municipal, en el centro Cultural de Quilicura.

Dejamos a continuación la segunda sesión del Taller de Andrea D´Atri, fundadora de Pan y Rosas, que servirán para la preparación de este taller.







Temas relacionados

Quilicura   /    Curso Feminismo y Socialismo   /    Mujer trabajadora   /    Feminismo socialista   /    Movimiento de mujeres   /    Mujeres trabajadoras   /    Trabajadoras   /    Pan y Rosas   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO