#3CAUSALES

Se realiza referéndum en torno al aborto en la Universidad de Chile

Empezó el referéndum sobre aborto en la U. de Chile, mientras se debate en el Parlamento y la sociedad entera.

Zikuta

Santiago de Chile

Viernes 11 de agosto

Este miércoles se dio inicio al proceso de consulta a los y las estudiantes de la Universidad de Chile, para poder comenzar a recibir la opinión de los miles de alumnos de la casa de estudios en torno al aborto. Diferentes carreras ya han desarrollado las votaciones, propuesta impulsada por el ultimo pleno de la Federación de la universidad.

Según Romina Fuentes, quien es presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Veterinaria y militante de la agrupación Pan y Rosas "los estudiantes de la Universidad de Chile, han demostrado el apoyo al proyecto de las tres causales, que en el parlamento ha sido atacado por la Derecha conservadora, hoy se realizó la votación consultiva de mi carrera, y somos mas de 200 estudiantes que creemos este debe ser aprobado en el parlamento y la misma cantidad también pensamos, hombres y mujeres, que éste debiera ser libre, sin duda este proyecto es insuficiente para la realidad actual por las razones que hoy en Chile las mujeres abortan, pero lo que es claro es que hoy en nuestra universidad se muestra la clara opinión y sentir de que somos las mujeres quienes tenemos que decidir sobre nuestros cuerpos. Esta experiencia de referéndum que estamos llevando a cabo es un excelente puntapié para poder replicar esta iniciativa en otras universidades, para seguir organizándonos en nuestros lugares de estudios y trabajo".

Es que el debate del aborto, no deja afuera a ningún sector de la sociedad, el proceso consultivo en la Universidad no ha dejado por fuera de este debate y ha generado posiciones contrapuestas incluso: desde la Sesegen Fech se levanta el llamado a que los y las estudiantes transgénero pudiesen votar, en función de las urnas divididas por su sexo biológico, cuestión que sin duda marca un retroceso y un elemento discriminatorio también, para aquellos y aquellas estudiantes que no se sienten cómodos o cómodas o representadas con su sexo biológico. Pues se buscaba imponer a través de la división de urnas para mujeres y hombres un método, que fortalece mayor división al interior del movimiento feminista en la universidad, y a la vez profundizar una discriminación histórica.

Ya del proceso de referéndum en la universidad han votado mas de 6. 500 estudiantes. Las carreras de Medicina, Filosofía, Veterinaria, Ciencias Sociales, Bachillerato, Odontología, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Forestales, Ciencias Agronómicas, han expresado su votación, donde destaca un apoyo principal a la posibilidad de que las mujeres puedan optar a las 3 causales que propone el proyecto en el parlamento, pero a su vez la idea de decidir a partir un aborto, libre, sin restricción alguna. Donde destacan hasta el momento las carreras de Medicina, Ciencias Veterinarias y Filosofía.

Por su parte la Vicepresidenta de la federación, Bárbara Brito, quien es militante de Pan y Rosas comenta que " este es un proceso muy importante que estamos desarrollando como universidad, porque sabemos que los y las estudiantes estamos a favor de que seamos las mujeres quienes podamos decidir, y no políticos y empresarios corruptos, ni la Iglesia por sobre nuestra opción. Hoy la ley que se propone en el parlamento es completamente insuficiente, ante lo mismo la necesidad de expresar desde nuestros espacios cotidianos, de estudio, de trabajo , se hace un ejercicio central, ante la escandalosa y conservadora oposición que la Derecha y la DC, han manifestado y que hoy quieren llevar al Tribunal Constitucional, que heredamos de la Dictadura Militar".






Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /   derechos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO