Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Se realiza marcha y concentración por la liberación de la Machi Linconao

Trece días de huelga de hambre cumplió la Machi Francisca Linconao. Este miércoles, diversas organizaciones se convocaron para manifestarse y marchar en Plaza Italia, jornada marcada por una fuerte represión de parte de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Jueves 5 de enero

A eso de las 19.00 horas se comenzaron a congregar manifestantes en la Plaza Italia, para protestar por la libertad a la Machi Francisca Linconao, quien se encuentra en huelga de hambre hace 13 días. Esto en el contexto de que cinco comuneros mapuche también se encuentran en huelga de hambre por la misma causa, de los cuales uno de ellos falleció este martes, 3 de enero; un día importante para la comunidad mapuche, ya que además se cumplía el noveno aniversario del asesinato de Matías Catrileo.

Alrededor de 400 personas se encontraban presentes cerca de las 20 horas en Plaza Italia, a la vez que también se realizaba otra concentración en Los Héroes por los mismos motivos. Se dio inicio a la marcha, la cual luego de algunos minutos ya estaba siendo fuertemente reprimida por Fuerzas Especiales, quienes rápidamente hicieron uso del carro lanza aguas y gases lacrimógenos, para dispersar a los manifestantes, además de ejercer detenciones al azar haciendo uso de fuerza desmedida.

Las manifestaciones por la libertad de la Machi Linconao seguirán realizándose, mientras su estado de salud sigue agravándose. Sin embargo, la solidaridad se sigue extendiendo en diferentes organizaciones estudiantiles, sociales y de trabajadores.

El llamado es a apoyar la liberación inmediata de la Machi, la desmilitarización de la Araucanía, la liberación de todos los presos políticos Mapuche y por su autodeterminación nacional con recuperación de sus tierras ancestrales.






Temas relacionados

Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Represión   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO