Juventud

ARICA

Se realiza foro “Repensando la democracia en Chile, y los atributos del Tribunal Constitucional” en la UTA

Con decenas de personas se llevó a cabo el foro organizado por la carrera de Pedagogía, Licenciatura en Historia y Geografía, en las dependencias de la Universidad de Tarapacá.

Jueves 12 de abril | 09:48

En estas últimas semanas ha sido un tema recurrente el rol que juega el Tribunal Constitucional como “tercera cámara”, luego de que Pilar Armanet (PPD), en representación de la corporación de las universidades privadas (CUP), ingresara el requerimiento para que se aprobara la inconstitucionalidad del artículo 63 de la reforma a la educación superior que penalizaba el lucro en los controladores de las instituciones de educación superior.

De la misma forma el TC ha sido una de las cartas que la derecha ha ocupado para oponerse a los derechos de las mujeres, como lo fue el aborto en 3 causales, que hoy por un decreto del gobierno se ve aún más limitado de lo que ya era en un comienzo.

Historia y el cuestionamiento al Tribunal Constitucional

El foro tuvo a tres expositores, quienes partieron con una breve introducción en términos teóricos y jurídicos sobre la representación que existe en los organismos institucionales. Esto estuvo a cargo de William Espinoza. A continuación Elvis Muñoz se centró en la estructuración que se fue dando para la cada vez más cercenada democracia, la cual fue perdiendo representatividad, luego de la brutal implementación de los dispositivos de saber, propios de los gobiernos autoritarios, como también de la dictadura. Finalmente Héctor Contreras, analizó y tomó los aspectos más cuestionables del TC.

Desde su asamblea, la carrera generó una excelente instancia para discutir y reflexionar sobre este organismo, espacio que nos brinda importantes herramientas a la hora de movilizarnos.

Un Tribunal dictatorial que no debería seguir existiendo

A una semana de realizarse la primera marcha estudiantil llamada por la Confech, ya empieza a generarse un clima pro movilización en todo Chile. No solo por las diferentes actividades que han salido a organizar estudiantes en diversas partes del país, sino por la gran convocatoria que vienen teniendo asambleas en liceos y universidades contra los principales promotores del lucro y la educación de mercado, como lo es la derecha, y organismos como el TC.

El cuestionamiento al régimen de conjunto, impulsado con fuerza por estudiantes con el objetivo de conquistar la gratuidad y acabar con el lucro, o de los trabajadores quienes exigen pensiones acordes a sus necesidades diarias, como también las grandes luchas que han dado en su mayoría mujeres, como también algunos hombres, por un aborto legal, seguro y gratuito, se han encontrado reiteradamente con el parlamento como principal obstáculo.

Ha sido solo a través de la movilización que todos estos puntos recién mencionados han modificado mínimamente las conservadoras leyes en Chile, pero no basta, hay que crear una fuerza mucho más fuerte que la institucionalidad que nos rige, y que en cada lugar de estudio y trabajo busque organizarse para salir a exigir en las calles nuestras demandas.






Temas relacionados

Arica   /   Tribunal Constitucional    /   Universidad de Tarapaca   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO