Géneros y Sexualidades

IDEAS Y DEBATES

Se realiza con gran éxito el taller de Pan y Rosas

El taller "Feminicidio: Crimen de Estado y ¿cómo enfrentarlo?" organizado desde la Agrupación de mujeres y la diversidad sexual Pan y Rosas, contó con la asistencia de trabajadoras, maestras, estudiantes y amas de casa.

Miércoles 5 de julio | 20:58

Este taller es un paso más para fortalecer la organización de mujeres contra el feminicidio y la violencia en México, donde se asesinan a 7 mujeres por día.

Analizamos el movimiento de mujeres agrupado a través de la consigna #NiUnaMenos que visibilizó la violencia machista y feminicida a nivel nacional e internacional, retomando las calles y que con la convocatoria a Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo se apropió del paro como una herramienta de lucha.

Pan y Rosas desde hace 7 años viene organizándose para luchar contra el feminicidio, la militarización del país y la precarización laboral. El taller creó un espacio de discusión, reflexión y organización que contó con la asistencia de más de 90 participantes, algunas de ellas conectadas a la transmisión en vivo del taller.

Participaron del taller maestras que vienen enfrentando la reforma educativa, así como trabajadoras de la Biblioteca Central que luchan contra el acoso laboral y sexual, trabajadoras precarizadas, estudiantes de diversas universidades y amas de casa.

Las exposiciones abordaron el surgimiento de la opresión de las mujeres, así como la alianza criminal entre el patriarcado y el capitalismo que permiten la opresión y la explotación de las mujeres. Se retomó el debate sobre las diferentes concepciones de feminicidio y el análisis de porque el Estado es el responsable, debido a que èste sienta las bases estructurales de la violencia hacia la mujer, para poder garantizar la explotación y las ganancias. Se planteó que las medidas del Estado sólo han fortalecido.

Se planteó la necesidad de construir una gran movimiento de mujeres para pelear por nuestros derechos y contra las violencias machistas, independiente de la casta política, de sus instituciones, que pelee por comisiones independientes para investigar los casos de feminicidio y con una perspectiva internacional, anticapitalista y revolucionaria.

Este taller culminó con la propuesta de convocar, este sábado 8 de Julio a las 12 pm en el Palacio de Bellas Artes, una gran jornada contra las deportaciones de migrantes, la construcción del muro y en solidaridad con nuestras hermanas migrantes en su tránsito por México.






Temas relacionados

feminicidios   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO