Internacional

PERÚ: ANTE LA PROXIMIDAD DE LA HUELGA MINERA INDEFINIDA

Se realiza con éxito III Foro de Interacción Sindical en Arequipa-Perú

Los días viernes 19 y sábado 20 de mayo en la ciudad de Arequipa se realizó un importante foro ante la próxima huelga minera indefinida de junio, en respuesta al plan de ajuste laboral de Pedro Pablo Kuczynski.

Martes 23 de mayo | 12:09

Los días viernes 19 y sábado 20 de mayo en la ciudad de Arequipa se realizó de manera exitosa el III Foro de Interacción Sindical, organizado por el Sindicato de Trabajadores de Cerro Verde. En este importante evento participaron dirigentes gremiales de por lo menos 13 centros mineros del Perú y de otras ramas de la producción como la alimentación y textiles, quienes este martes 23 de mayo realizan un paro nacional contra las políticas anti laborales del actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

También se hicieron presentes dirigentes sindicales de diversas empresas de la región Arequipa; como por ejemplo de la conocida empresa de chocolates La Ibérica que vienen de librar importantes luchas contra su patronal, asimismo participaron los trabajadores de Socosani, de Cementos Yura, de Cola Real, de la empresa Michel, de Backus, de la embotelladora San Miguel, entre otros.

Los temas que se abordaron fueron: Corrientes de pensamiento en el movimiento sindical, comunicación y formación sindical, normatividad sindical, crisis económica internacional y su impacto en la lucha de los trabajadores en América Latina y resolución de conflictos sindicales. Además de ello, se desarrolló un conversatorio entre los asistentes, que sirvió para poner en evidencia la problemática de cada sector y sus perspectivas de cara al próximo paro nacional de trabajadores mineros.

El sentir de los trabajadores

En todo momento se puso de manifiesto un gran descontento por parte de los trabajadores para con la forma como las empresas vienen implementando una serie de medidas que afectan sus intereses como asalariados, las cuales se expresan en el endurecimiento de las jornadas de trabajo, la reducción de las utilidades, las limitaciones para sindicalizarse, los despidos, el recorte del derecho a la huelga, entre otras acciones que hacen parte de la respuesta patronal para encarar las consecuencias de la crisis económica internacional, las cuales se viabilizan porque los patrones gozan del apoyo del gobierno, del parlamento y del poder judicial.

Por esa razón el paro nacional de 24 horas que realizaran las y los trabajadores textiles este martes 23 de mayo, fue bien recibido por los asistentes, así como la posibilidad de realizar un paro nacional de trabajadores mineros para el mes de junio, el cual se ratificará en el ampliado nacional de dirigentes a llevarse a cabo los días 6 y 7 de junio en la ciudad de Lima. Pero así como el evento sirvió para mostrar la existencia de una predisposición para la lucha a nivel de la base, también puso de manifiesto el descontento con los métodos burocráticos y de conciliación con los empresarios y con el gobierno que un sector de los dirigentes de las centrales sindicales practican y que ha servido para que muchas luchas se pierdan generando con ello desmoralización y desconfianza en la acción directa de los trabajadores.

Una motivación adicional que ha servido para incrementar la bronca obrera, ha sido la última disposición del ministerio del trabajo que permite los ceses colectivos de manera indiscriminada y la reforma anti laboral anunciada por el gobierno para este 28 de julio, la cual profundizará la flexibilización laboral generando con ello mayores índices de precarización en el trabajo.

La Izquierda Diario estuvo presente

La Izquierda Diario no solo cubrió el evento, así como lo hicimos con la huelga indefinida de los trabajadores de Cerro Verde que duró 21 días y la huelga de los trabajadores de Southern que duró 12 días. En esta oportunidad, se participó en el Foro con la ponencia: “Crisis económica internacional y su impacto en la lucha de los trabajadores en América Latina”, la cual estuvo a cargo del compañero Javo Ferreira quien es parte del comité editorial de La Izquierda Diario y militante de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI).de Bolivia.

Javo en su intervención puso de manifiesto la relación existente entre la crisis capitalista mundial - abierta el 2008 - y el despertar de la clase trabajadora en el mundo entero, poniendo en evidencia las razones por las cuales los obreros mineros peruanos empiezan a movilizarse en el marco de grandes luchas obreras y populares como las que se viven hoy en Brasil, Argentina, Chile y el año pasado en Francia, Grecia y España. Todas estas luchas hacen parte de la resistencia obrera a los intentos de los capitalistas por tratar de que sean los trabajadores quienes terminen pagando las consecuencias de la crisis internacional.

Se dijo también que los trabajadores deben recuperar lo mejor de la tradición del movimiento obrero mundial que se expresa en las experiencias legadas por las cuatro internacionales de los trabajadores, sobre todo luego de que los neoliberales y sus intelectuales, así como un sector de la izquierda pretendieron hacernos creer que la clase obrera a muerto o - en el mejor de los casos - que ya no es la clase hegemónica llamada a dirigir los procesos de cambio social.

Para avanzar en ese camino, Javo puso de manifiesto que es necesario vincular las demandas económicas de los trabajadores a demandas que confronten el poder de los capitalistas como la necesidad de reducir la jornada de trabajo de 8 a 6 horas sin afectar el salario el cual deberá estar regido por el valor de la canasta familiar, esta demanda servirá para vincular a otros sectores como los desempleados, así mismo se planteó la necesidad de que los trabajadores mineros incorporen en su agenda la lucha contra la contaminación ambiental que provocan las empresas mineras para abaratar sus costos, de esa manera se podrá construir la alianza con los campesinos que en países como el Perú juegan un papel importante en las luchas sociales estos últimos años.

A partir de esta intervención se abrió el debate más intenso de las dos jornadas del foro, particularmente con dirigentes de la Federación Metalúrgica que estaban presentes y que plantearon la importancia de construir un partido de los trabajadores como mecanismo de intervención política en el parlamento, pero desvinculado de la lucha sindical. Asimismo quedó planteado un interesante debate con el representante de Izquierda Socialista, grupo que presentó congresistas como parte del Frente Amplio como Verónica Mendoza, alrededor de problemáticas como las de Venezuela o Corea del Norte, a cuyos gobernantes respaldan.

Estas propuestas fueron muy bien recibidas por los asistentes, lo cual se tradujo en invitaciones para replicar esta charla en otros sindicatos de Arequipa y del interior del país.






Temas relacionados

huelga indefinida   /   Huelga minera   /   Southern Perú   /   Mina Cerro Verde   /   PPK   /   Arequipa   /   derechos laborales   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO