Géneros y Sexualidades

ELECCIONES 2018

¿Se puede defender los derechos LGBT+ e ir en alianza con el PAN?

Lucía Rojas, ex aspirante independiente a la jefatura de gobierno y activista por los derechos de la comunidad LGTB, va en las listas de Movimiento Ciudadano, aliado electoral del reaccionario y oscurantista PAN.

Joss Espinosa

@Joss_font

Lunes 25 de junio | 23:08

Hace apenas 8 meses Lucía Riojas anunciaba su intención de buscar una candidatura independiente para contender para la jefatura de gobierno. Al igual que todas y todos los que aspiraban a candidatos independientes, comenzó el proceso de recolección de firmas, sin embargo no logró el registro.

Ahora anuncia que aparecerá en las listas de Movimiento Ciudadano (MC), es candidata plurinominal a una diputación federal. Lo curioso es que va en la alianza Por México al Frente, junto con el PRD y la derecha conservadora representada por el PAN, y tiene a la cabeza a Ricardo Anaya, quien contiende para la presidencia.

Lucía Riojas es una de las tantas figuras que mediante sus candidaturas en Movimiento Ciudadano ahora promueve el voto por Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, ambos con escándalos de corrupción, y sin posiciones claras o directamente en contra de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual.

La pregunta es ¿Se puede defender los derechos LGBT+ y las mujeres e ir en alianza con el PAN?

Anaya y el Frente Nacional por la Familia

Hace unos días se hizo pública la reunión entre integrantes del Frente Nacional Por la Familia y el candidato a la presidencia de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya. A partir de ello, candidatos de Movimiento ciudadano fueron criticados al verse posiblemente comprometidas sus propuestas por esta reunión.

La única respuesta fue que ellos no compartían nada con el FNPF. Sin embargo, la crítica solo quedó en palabra, pues no tienen ningún empacho en continuar en la coalición.

Por su parte, Lucía Rojas afirmó que el Frente Nacional por la Familia “es lo opuesto a lo que soy, a mis luchas y es contrario a lo que siempre defenderé” y en el congreso "luchará por la defensa y la ampliación de derechos de las mujeres, las personas LGBT y las familias diversas".

Pero para llegar al congreso va en alianza con el conservador PAN, vinculado al reaccionario frente enemigo declarado de los derechos de las mujeres y la comunidad sexodiversa. Así explotan las contradicciones de su arribismo político.

La importancia de la independencia de los partidos patronales

Los socialistas del MTS consideramos que nuestros derechos no se negocian, y nuestros intereses como mujeres, jóvenes y trabajadores se contraponen con los de los partidos que defienden los intereses de los empresarios.

Incluso han salido abiertamente a decir que no promoverán ninguna ley para la interrupción legal del embarazo, como es el caso de Anaya, o que pondrá nuestros derechos a consulta como la alianza “Juntos Haremos historia” compuesta por el MORENA, el PT y el reaccionario PES, y ni hablar del PRI responsable no solo del aumento en los feminicidios en el Estado de México, sino que también se ha evidenciado su colusión con redes de trata en el caso del líder capitalino priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Es mentira que se pueden “cambiar” siendo “críticos” de los partidos y las propuestas de las coaliciones como Por México al Frente, ya que partidos como el PAN surgieron con una clara línea conservadora que atenta contra nuestros derechos como mujeres y comunidad LGBT+.

Por eso, nosotros decidimos contender con una candidatura anticapitalista en el Distrito 32, Coyoacán, completamente independiente con dos mujeres trabajadoras al frente, Sulem y Miriam, porque no vamos a negociar y conciliar nuestros derechos con ningún partido por obtener un lugar en el congreso. Porque nuestra candidatura, de la Plataforma Anticapitalistas al Congreso de la CDMX, está el servicio de fortalecer las luchas por el derecho al aborto legal, seguro, libre y gratuito, el matrimonio igualitario, y contra los feminicidios y crímenes de odio.

Porque nuestra lucha y nuestras exigencias son opuestas por el vértice a aquellos que quieren echar atrás nuestro derecho al aborto en la CDMX, como ha amenazado en múltiples ocasiones bancadas del PAN, a los empresarios, y las instituciones que sostienen esta democracia para ricos que no tiene nada que ofrecernos a los jóvenes, las mujeres y los trabajadores.






Temas relacionados

Elecciones 2018 CDMX   /   Frente Nacional por la Familia   /   Sulem Estrada   /   PAN   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO