Política

DOCTRINA CHOCOBAR

Se publicó la resolución de Bullrich que habilita a disparar con armas de fuego y por la espalda

La medida se oficializó esta mañana y habilita a las fuerzas represivas a usar armas de fuego en distintas circunstancias.

Lunes 3 de diciembre | 09:31

El Ministerio de Seguridad oficializó esta mañana el reglamento que habilita a las fuerzas represivas a usar armas de fuego, ampliando los casos en que podrán utilizarlas. Entre otras cosas, la resolución publicada en el Boletín Oficial, bajo la resolución 956/2018, habilita su uso cuando la persona que supuestamente cometió un delito huye y cuando no está armada.

Aunque la ministra Patricia Bullrich sostuvo que el nuevo reglamento se aplicaría luego de ser publicado en el Boletín Oficial, la resolución ministerial, emitida el pasado 27 de noviembre pasado, entró en vigencia un día después, previo a la realización del G20.

Entre los fundamentos esgrimidos por la ministra, que pueden leerse más abajo en su totalidad, se plantea que "resulta necesario implementar acciones que tiendan a sostener la protección de la vida y la integridad física de la ciudadanía en su conjunto y de los miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, cuando se encuentren en una situación de peligro inminente, como así también velar por la protección de los derechos fundamentales de todas las personas".

Toda una declaración que esconde un nuevo intento de legalizar el llamado "gatillo fácil" policial que se esconde detrás de la conocida "doctrina Chocobar". Como contamos, de hecho, esta resolución contraría el fallo emitido por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación contra ese agente, ratificando la calificación “de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso del cumplimiento de un deber”.

Te puede interesar: Bullrich quiere legalizar la doctrina Chocobar

La nueva resolución del Ministerio de Seguridad no hace referencia al accionar que tendrán las fuerzas federales en las manifestaciones, como sí lo hizo el proyecto que el oficialismo había presentado en 2016, sin que prospere. Sin embargo, el reglamento emitido por Patricia Bullrich es tan amplio que podrá usarse bajo cualquier circunstancia, además de legitimar el gatillo fácil.

Reglamento para uso de armas de fuego by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Doctrina Chocobar   /    Patricia Bullrich   /    Ministerio de Seguridad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO