Juventud

EDUCACIÓN

Se promulga nueva ley de educación superior

Ayer fue publicada en el diario oficial la Ley de Educación Superior, la cual estipula un plazo de 60 días a universidades para definir si optan o salen de la beca gratuidad

Joaquín Romero

Militante del Partido de Trabajadores Revolucionarios

Jueves 31 de mayo

Sin ceremonia ni celebraciones. No hubo un apretón transversal de manos como fuera el estilo de la aprobación de la LGE el 2008 o del pacto CONFECH MINEDUC del 2005 que dio origen al Crédito con aval del estado (CAE).

La emblemática ley de reforma a la educación superior de Bachelet hoy fue publicada en el diario oficial y sancionada como ley de la república, discretamente, hecho informado solo por algunas notas de prensa.

Al igual que los emblemáticos ejemplos mencionados anteriormente, este proyecto no buscaba hacer retroceder en ni un solo centímetro el mercado educativo, por el contrario, lo perfecciona ahora con nuevos fondos públicos que pueden ser transferidos a empresarios de la educación privada vía beca gratuidad. Un modelo de educación subvencionada para resguardar el lucro en la educación.

Sin un solo peso extra para aumentar la matrícula pública, contratar profesores, asegurar estabilidad laboral funcionaria o enfrentar el déficit en infraestructura, por no decir las enormes deudas que asfixian a las instituciones públicas de educación, el proyecto solo profundiza la brecha entre la educación pagada y la educación pública, así como la educación para ricos y para pobres, volviéndose de facto un maquillaje progresista, que reconoce formalmente el derecho a la educación gratuita universal, pero que en los hechos solamente profundiza el negocio de unos pocos a costa de la educación de los hijos e hijas de las familias trabajadoras.






Temas relacionados

Debate Educacional   /   Ley de Educación Superior (LES)   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO