Política México

ACTUALIDAD

Se promulga la cuestionada Ley de Seguridad Interior

Falta que la declare constitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que entre en vigor. Es el regalo de fin de año de Peña Nieto para las Fuerzas Armadas y las trasnacionales.

Viernes 22 de diciembre de 2017

Este jueves 21 de diciembre, el presidente Peña Nieto promulgó en el Diario Oficial de la Federación la ley sancionada por el Congreso la semana pasada.

En un alarde de cinismo, Peña declaró "Soy consciente de que este ordenamiento, que habré de promulgar esta tarde, es especialmente sensible para la vida pública del país".

Según el presidente esta ley –criticada desde numerosas organizaciones sociales hasta por instituciones como el Instituto Nacional de Acceso a la Información y la ONU, que sostienen que es anticonstitucional– debe ser promulgada antes de decidir si constitucional o no.

Así, señaló "Por eso, no emitiré declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad".

No obstante, Peña Nieto afirmó que más allá de lo que resuelva la SCJN, “no significa que dejará de haber intervención de la federación en materia de seguridad pública en auxilio de los estados que hoy lo necesitan”. Es decir, la militarización seguirá operando, con ley o sin ella.

Sulem Estrada, maestra y aspirante a candidata independiente para una diputación al Congreso de la CDMX, consultada al respecto, declaró “Esta Ley recorta derechos democráticos de las y los trabajadores y criminaliza la juventud. Es necesario que las trabajadoras y los trabajadores de los distintos sectores, los pueblos indígenas, las mujeres, los jóvenes, los activistas sociales, familiares de desaparecidos, organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos, nos organicemos para enfrentar esta ley reaccionaria”.






Temas relacionados

Ley de Seguridad Interior   /   Derechos Humanos   /   Política México   /   Militares   /   Militarización   /   Enrique Peña Nieto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO