Economía

BOLSA DE VALORES

Se profundiza la caída del Merval, que se hundió 4 %

A pesar del retroceso relativo del dólar a $ 29, el derrumbe de las acciones de las empresas energéticas y el hundimiento de las bolsas internacionales empujó al índice Merval a una nueva caída, en el marco de la inestabilidad financiera local.

Lunes 2 de julio | Edición del día

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos sigue profundizado su caída y cerró este lunes con una caída de 4 %, habiendo tocado un fondo de -4,4 % hasta los 24.880 puntos.

Si bien el dólar cedió un poco frente a las sucesivas corridas previas y terminó con una caida del minorista de 53 centavos a $ 29,03 - de acuerdo al promedio de bancos del Banco Central-, luego de que el gobierno anuncie medidas de contención mediante el "canje" de deuda en Lebac por Letes; de conjunto el hundimiento de la bolsa local expresa la incertidumbre y la desconfianza de los "mercados" tras la reciente turbulencia financiera y crisis cambiaria que golpea la economía argentina.

Los peores desempeños los registran las acciones de las empresas de energía, que llegaron a desplomarse hasta 12 %. Entre las más afectadas: Distribuidora de Gas Cuyana, Edenor, Transener, Metrogas, Pampa Energía.

En el mundo también los índices de valores registraban importantes caídas debido a las tensiones crecientes entre Estados Unidos y China. En Nueva York la bolsa operaba con pérdidas en el comienzo de la semana. En Europa también las ruedas se iniciaron a la baja, aunque a media jornada exhibian recuperaciones. En Japón y China la jornada terminó con pérdidas de 2 %.

El viernes, en medio de otra disparada del dólar, el que rozó por primera vez los $ 30 minorista, el índice Merval sin embargo se había hundido un 2,8 % a 26.037,01 unidades, a contramano de las bolsas internacionales.

Desde hoy, el Merval estará compuesto durante el tercer trimestre por 24 compañías, cuatro menos con respecto a la composición previa. Las empresas que salieron son Agrometal, Banco Francés, Holcim, y PGR.

De esta forma, la nueva grilla del Merval es la siguiente: Grupo Financiero Galicia, Petrobras Brasil, Central Puerto, Pampa Energía, BYMA, Grupo Valores, YPF, Banco Macro, Transener, Ternium, Cablevisión, Supervielle, Metrogas, Transportadora de Gas del Sur, Tenaris, Aluar, Edenor, Comercial del Plata, Transportadora de Gas del Norte, Cresud, Loma Negra, Telecom, Distribuidora de Gas Cuyana y Mirgor.

También los principales bonos en dólares operaron a la baja, en ciertos casos de hasta 3,8 %. A su vez, los títulos nominados en moneda dura se derrumbaban hasta 5,8 %, dado que los inversores extranjeros siguen liquidando posiciones en estos activos, lo que hace dispar más sus rendimientos.

En este contexto, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, trepa otro 2,3 % a 624 puntos básicos, su mayor nivel en tres años.







Temas relacionados

Caída de las bolsas   /    Mercados   /    MERVAL   /    Dólar   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO