Mundo Obrero

PARITARIAS

Se profundiza el plan de lucha en el subte

En medio de la crisis del Gobierno y el repudio generalizado al ajuste la agrupación Bordó del subte emitió un comunicado.

Lunes 14 de mayo | 10:55

La semana pasada estuvo atravesada por acciones de diferentes sectores que manifestaron su rechazo al ajuste, las trabajadoras y trabajadores del subte se encuentran realizando acciones contra el tarifazo y la paritaria impuesta por el gobierno y Metrovías en complicidad con la burocracia de UTA.

El lunes 7 se llevó adelante una apertura de molinetes y paro en la línea A, el miércoles 9 de Mayo en la línea B, y el viernes 11 en la línea C. Metrovias responde con suspensiones y los trabajadores vamos a profundizar nuestra lucha.

Particularmente, el miércoles 9 la bronca popular coincidió en distintos puntos de la Ciudad. Marchaban por un lado los terciarios contra la UniCABA, por otro lado la movilización al Congreso contra los brutales tarifazos del macrismo y la jornada en la línea B, donde más de medio centenar de delegados, miembros del Secretariado de la AGTSyP y compañeros de base participaron de la actividad en la que se repartieron diez mil volantes a los usuarios de la línea, principalmente en las estaciones del centro. Hasta ahí se acercaron también el diputado Patricio del Corro del PTS en el FIT, y estudiantes del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL), para llevar solidaridad al conflicto y contar acerca del amparo que presentaron junto a Claudio Dellecarbonara y que hizo que Metrovías tuviera que frenar el aumento del viaje en subte.

Como ya había ocurrido el lunes en la línea A y se repetiría el viernes en la C, se abrieron los molinetes de las estaciones del centro de la Ciudad, desde las cinco y medio de la tarde. Al acercarse la hora en que se iba a realizar el paro, las ocho y media, los trabajadores nos fuimos repartiendo por la línea, de modo de permitir que ingresen gratis todos los usuarios que podían verse afectados por la medida de lucha en medio de su recorrido, porque muchas formaciones debieron empezar el paro en las distintas estaciones intermedias. Hemos planteado y seguiremos planteando la necesidad de coordinar todas estas luchas.

La crisis del Gobierno, una oportunidad que aún no se aprovecha

Son muchos los sindicatos que deberían estar peleando sus paritarias. El techo salarial del 15 % es una verdadera burla y es necesario que las centrales obreras convoquen a un paro nacional para derribarlo. Y para los gremios que siguen rechazando este robo a su salario, como el nuestro, estamos en el momento de pegar duro, para obligar al gobierno a retroceder. Y también así lo tenemos que hacer los trabajadores del subte. Desde la Agrupación Bordó venimos planteando la necesidad de endurecer el plan de lucha, aprovechando esta situación, mientras la mayoría del Secretariado del sindicato del subte (AGTSyP) ha insistido hasta ahora con su plan largo plan de “baja intensidad” sin tener en cuenta las oportunidades que nos dan los cambios de la situación política. Por eso, en medio de esta crisis, nuestro plan de lucha pasó esta semana más desapercibido que en otras ocasiones, cuando podría empalmar fuertemente con el rechazo creciente contra este gobierno, sus ajustes y tarifazos.

Coherente con su “estrategia de desgaste” la mayoría del Secretariado ha elaborado un material para agitar al usuario, en conjunto con los gremios docentes y estatales de CABA y la CTEP de esta misma Ciudad, que no llama a los sindicatos a pelear contra los tarifazos, que no denuncia el estado del subte ni la estafa de Metrovias, que no exige la coordinación de las peleas ni plantea siquiera la necesidad de un paro general para romper los techos salariales que nos impone el macrismo, que se vuelven cada vez más ridículos en medio de esta crisis. Un material de protesta, que no busca reunir la fuerza para ganar. Hay que dialogar con los usuarios destacando el interés común de terminar con techos salariales, tarifazos y la burocracia sindical traidora que los permite.

El amparo conseguido junto a los legisladores del FIT y miembros de la AGTSyP, otra oportunidad.

En estos días hay otra novedad a favor de nuestra lucha. Los legisladores del FIT Patricio del Corro y Miriam Bregman, junto a distintos dirigentes como nuestro compañero Claudio Dellecarbonara presentaron hace tiempo un amparo que el lunes 7 consiguió la postergación del aumento del valor del boleto del subte. Este fallo conseguido nos sirve para demostrar nuestro verdadero interés en pelear junto con los usuarios por un mejor servicio, más económico y eficiente. Para demostrar nuestro interés por ponernos al frente de una lucha conjunta en defensa de los derechos de los trabajadores, que necesitamos derrotar este plan de ajuste en todos los terrenos. Todo el mundo ha tomado nota de esta novedad, menos la mayoría del Secretariado de la AGTSyP, que no lo incorpora al volante, ni a los audios ni ha sacado un pequeño comunicado expresando su apoyo a esta iniciativa.

Preparemos un plan de lucha para vencer

Después de cuatro semanas de distintas acciones, Metrovías empezó a mandar telegramas de suspensión a trabajadoras y trabajadores de base que participan de las volanteadas en las medidas de fuerza. Sobra decir que los mismos son totalmente arbitrarios, y basados en falsas acusaciones. Tienen la intención de desmovilizar a la base y el activismo, de restar fuerzas en una pelea que empieza a tender un lazo con los usuarios, que empalman su malestar con el de los trabajadores.

Frente a esta situación, el sábado 12 los delegados y trabajadores de AGTSyP se reunieron en plenario para discutir las acciones a seguir. Desde la agrupación Bordó dimos una fuerte pelea por que las resoluciones del plenario sean llevadas a asambleas y así los compañeros puedan votar como continuar y así se resolvió. Pero, dado que las tres mociones sobre la que decidirán los compañeros cómo continuar el plan de lucha incrementan el mismo considerablemente, ya podemos decir que esta semana los trabajadores vamos a redoblar la pelea. Nosotros seguiremos insistiendo para que se llame a una reunión de coordinación, y para tener un diálogo hacia los usuarios de modo tal de conseguir todo el apoyo posible en esta lucha. Esto tiene por objetivo reunir la fuerza necesaria para ganar.

Agrupación Bordó del subte








Temas relacionados

Subterráneo   /    Paritarias   /    Subte   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO