Sociedad

CONFLICTO SOCIOAMBIENTAL EN RIO NEGRO

Se profundiza el conflicto por el megaloteo de Laderas-Lewis en área protegida de El Bolsón

A pesar de la represión y el amedrentamiento, El Bolsón sigue en pie en defensa del agua. El acampe pacífico lleva diez días y se prepara una gran manifestación para el 7 de enero.

Jueves 29 de diciembre de 2016 | Edición del día

Desafortunadamente, pareciera natural ver como el Estado burgués en El Bolsón y Río Negro es cómplice en el saqueo perpetrado por las empresas capitalistas. Con argumentos falaces, el estado municipal y las empresas instalan en la agenda mediática visiones hegemónicas referidas a “los beneficios” y “el progreso”, tergiversando y ocultando información contraria a sus intereses. Como esto no es suficiente para engañar a la población, el representante del poder local Bruno Pogliano (ayer kirchnerista, hoy del PRO) intenta coaccionar a los ciudadanos que repudian estos negociados, ya sea a través de las fuerzas policiales, impidiendo que ejerzan sus derechos de manifestación, o mediante matones y mercenarios para amedrentar y aterrorizar con métodos aún más drásticos.

Esta es una fotografía de lo que ha estado sucediendo en El Bolsón en estos últimos tiempos. En octubre de 2010, Testaferros de Joe Lewis compraron ilegalmente tierras fiscales al precio de 3 kg de pan la hectárea. La Pampa de Ludden, que se encuentra en una zona protegida de alto valor ambiental, fue elegida para crear el meganegociado de una villa de esquí para ricos, en la naciente de los ríos, que usará y contaminará el escaso recurso hídrico, entre otras aberraciones ambientales. A pesar de una larga lucha popular que viene logrando frenar este negociado el mes pasado Pogliano, intendente de El Bolsón y contador Lago escondido y de la empresa Laderas S.A. y varios concejales aprueban en tiempo récord una nueva versión de este resistido proyecto. Con esto incumplen con el recurso de amparo favorable a no innovar, renegando de sus promesas electorales donde se oponían al megaloteo, fuertemente respaldados por el gobernador Weretilneck, quien también es parte necesaria del negociado.


Fuente: Greenpeace

La empresa esconde y tergiversa información, acusando de mentirosos a los vecinos que se oponen. Así, impone por la fuerza este megaloteo como condición necesaria para lograr las inversiones del desarrollo del pequeño centro de esquí, cuando las mismas leyes del desarrollo del citado centro aclaran que las urbanizaciones deben ser en las parcelas destinadas a tal fin, y no en parcelas privadas (Leyes Provinciales n°3358 y 4335). Laderas miente al explicar que la zona no es área protegida, citando una ordenanza (121/09) que deroga el título III del Código ambiental correspondiente a la zonificación del territorio. Causalmente, omiten que esa sección de la ordenanza continúa diciendo “excepto el capítulo IV de áreas naturales protegidas” que en su artículo 96 declara a la zona “Reserva Natural Cumbreras de Mallín Ahogado” y en el artículo 98 prohíbe la construcción de viviendas.

Tanto la empresa, como sus simpatizantes, especialmente el intendente, enfatizan la necesidad de “traer progreso a El Bolsón”, entendiendo esto como el mentado derrame de un negocio multimillonario de pocos, que traerá consecuencias nefastas a nivel social y ecológico, destruyendo el bosque y contaminando las nacientes de los ríos de la zona. En una ciudad emblemática por el estilo de vida alternativo, autosuficiente y ligado a la naturaleza, este discurso solo engaña a unos pocos.

Este conflicto detonó en varias manifestaciones que repudiaron la aprobación del negociado por mayoría en el “consejo delirante”, desoyendo el rechazo que manifestó el 90% de los participantes en la audiencia pública al respecto. A pesar de la fuerte represión, inédita en la historia de El Bolsón, los manifestantes decidieron continuar mostrando su descontento en paz, en un acampe que pasará a la historia, donde cualquier vecino puede participar de asambleas abiertas, recibir información y disfrutar de conciertos gratuitos (ha contado inclusive con la presencia de Raly Barrionuevo). Este acampe ha incluido lo que ellos mismos denominan “gestión popular” arreglando los baches de los alrededores, regando la plaza, y pintando un lomo de burro.

Semejante organización popular, también incluyó una movilización masiva el sábado 17 de diciembre (ninguneada por el intendente en conferencia de prensa) que enfureció a los involucrados en el negociado, que decidieron tomar diferentes medidas. Por un lado, a través de matones a sueldo de Laderas - Lewis - Pogliano, en la madrugada del 20 de diciembre, y luego de varias provocaciones en días anteriores, el acampe sufrió un atentado que incendió banderas y carpas. Por otro lado, la municipalidad emitió un comunicado oficial donde explicó que denunció penalmente a varios manifestantes por “instigación a la violencia” y que elevará un informe al Juzgado de Faltas sobre las infracciones cometidas por un acampe no autorizado que hace uso del espacio público sin autorización. También recordó que los “vecinos que se sientan perjudicados pueden hacer la denuncia por usurpación del espacio público ante la fiscalía”.

Igualmente, el pueblo está lejos de sentirse intimidado. El “Acampe Pacífico y Popular en Defensa del Agua y de la Tierra” continúa, fortalecido por estos hechos, y sigue creciendo y reclamando que se restituyan las tierras mal habidas al fisco (como ya sucedió con la meseta de Somuncura), que se respete la Reserva “Cumbreras de Mallín Ahogado”, y que se decida con la comunidad cómo utilizar esas tierras de forma comunitaria y sustentable. Para ello, se está convocando a una movilización urbano-rural donde se exigirá la intangibilidad de la reserva y la expulsión de la empresa Laderas de la localidad.

Si el intendente Pogliano quiere lotear, sería prudente que preste atención a la gravísima crisis habitacional en la localidad de El Bolsón, con tomas de tierras de INTA, barrios en banquinas y más de 1500 familias (visiblemente ofuscadas por este negociado) que viven a la espera de loteos urbanos para viviendas populares.






Temas relacionados

Ecología y Medioambiente   /    Río Negro   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO