ACTUALIDAD

Se presentó el libro “Somos Belén” en Tucumán

El trabajo de Ana Correa relata todo el caso de la joven que estuvo encarcelada tras sufrir un aborto espontáneo en un hospital..

Viernes 22 de noviembre | 23:15

Este viernes, en la Facultad de Derecho de la UNT, se realizó la presentación del libro “Somos Belén”, recientemente editado. El trabajo de la periodista Ana Correa recorre la historia de la joven que fue encarcelada durante XX años luego de sufrir un aborto espontáneo en un hospital. En la actividad también participaron Soledad Deza (abogada del caso), Ingrid Beck (integrante del colectivo Ni Una Menos, periodista) y María Lobo (escritora y docente).

Belén, como se llamó a la joven para proteger su identidad, había sido acusada y condenada injustamente, sin pruebas ni testimonios fehacientes. La lucha del movimiento de mujeres, que tuvo alcances internacionales, logró en agosto de 2016 que salga en libertad tras 900 días de encierro. Luego el fallo que la condenó fue anulado.

Correa señaló que la idea del libro se gestó durante los debates sobre la legalización del aborto, al escuchar que había diputados y senadores que afirmaban que en Argentina nadie estaba presa por un aborto. La autora definió que en la provincia hay “violencia institucional de género”. “Tucumán es una de las provincias más emblemáticas en la violación de los derechos de las mujeres”, afirmó, “pero también está el costado luminoso de todas las personas que lucharon”.

Sobre el final, la periodista apuntó contra el gobierno de Juan Manzur. “Me parece una vergüenza que Manzur no haya pedido disculpas por lo que le pasó a Belén, a Lucía y por lo que sigue pasando en Tucumán. No tiene excusas, no está a la altura”, sostuvo.







Temas relacionados

#LibertadParaBelen   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Tucumán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO