Política

SALTA

Se presentaron precandidatos de la Lista Unidad del Frente de Izquierda para las elecciones provinciales

Precandidatos de la lista Unidad impulsada por el sector del Partido Obrero referenciado en Pablo López y el Partido de Trabajadores por el Socialismo referenciado en la docente Daniela Planes dieron una conferencia de prensa este martes por la mañana en el bloque del PO de la Legislatura.

Martes 3 de septiembre | 14:39

La lista Unidad está encabezada por Pablo López, precandidato a Gobernador acompañado por Gabriela Cerrano, y Claudio del Plá, actual diputado provincial del FIT quien peleará por la Intendencia de la Capital. Daniela Planes, dirigente del PTS, es precandidata a diputada provincial, junto a Cristina Foffani del PO.

Pablo López, precandidato a Gobernador, sostuvo al inicio de la conferencia que “nuestra Lista Unidad va a competir en las PASO del 6 de Octubre y está integrada por compañeros del Partido Obrero y del PTS en un cuadro nacional de enorme bancarrota económica donde los devaluadores como Macri y Alberto Fernández quieren que la crisis recaiga sobre la espalda de los trabajadores y están discutiendo quién hace el trabajo sucio del mayor ajuste en este período. Esto requiere una enorme intervención de los trabajadores en esta etapa con un paro activo de 36 horas, un Congreso de base del movimiento obrero, de ocupados y desocupados, que discuta un plan de lucha y un programa de salida ante esta situación. En la provincia de Salta enfrentamos, además, un régimen oligárquico hoy encabezado por Urtubey que ha sido una pata fundamental del ajuste fondomonetarista que aplicó Macri en todo este período, y un régimen oligárquico que se quiere perpetuar y reciclar bajo distintas facetas como la de Leavy, Gustavo Sáenz, la de Olmedo”.

A continuación, tomó la palabra la docente y precandidata a diputada provincial Daniela Planes, quien manifestó que la Lista Unidad "está compuesta por trabajadores y trabajadoras, docentes, estudiantes de la UNSa y terciarias, mujeres que somos parte de la marea verde y que peleamos por todos nuestros derechos. Después del 11 de agosto el dólar se fue a sesenta pesos y esto repercute en nuestros salarios que van a la baja y en nuestras condiciones de vida. Desde el Frente de Izquierda venimos exigiéndole a Urtubey y al ministro de Economía Montero que den explicaciones sobre la fuga de nuestros salarios en la timba financiera. Esa plata tiene que ir para aumentar los salarios, el presupuesto de salud y educación y no para la compra de bonos”.

“La salida al pueblo trabajador no va a venir de la mano del Fondo Monetario Internacional ni de los partidos patronales si no que desde el FIT Unidad estamos planteando darle un fuerte mensaje a los poderosos y en ese sentido poder conquistar diputados, concejales, tanto a nivel provincial como a nivel nacional y una gran fuerza en las calles, para conquistar una salida para los trabajadores y no para los empresarios y banqueros. Estamos proponiendo medidas de emergencia frente a la crisis que partan del aumento del salario, las pensiones y jubilaciones y los planes sociales, indexados según la inflación, y que se anulen los tarifazos. También, proponemos un plan de becas integrales con un costo igual a media canasta familiar en base a impuestos a las grandes fortunas, para que las y los jóvenes puedan estudiar y nadie tenga que dejar de estudiar. Ante la gran crisis nacional en curso también proponemos que tiene que haber una banca estatal única y el monopolio estatal del comercio exterior”, afirmó la dirigente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad.

Por último, Claudio del Plá, actual diputado provincial y precandidato a Intendente por la Capital, expresó que “necesitamos que el voto contribuya a hacernos más fuertes para dar la batalla que vamos a tener que dar antes y después de las elecciones en las calles. Nuestras bancadas siempre han estado al servicio de las grandes causas populares en Salta y para pelear por todas las demandas de los trabajadores y las mujeres”.

Al término de la conferencia, las y los precandidatos de la Lista Unidad del Frente de Izquierda expresaron su solidaridad con la lucha de docentes y estatatales de la provincia de Chubut, contra los despidos en la multinacional Atento y por la aparición con vida de la trabajadora del Centro de Primera Infancia Armada Argentina, Carolina Chavarría.







Temas relacionados

Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO