Cultura

DANZA

Se presenta hoy la última función de "Numen" de Oscar Araiz

En el teatro Hasta Trilce se presenta la Compañía 2018, bajo la dirección de Oscar Araiz, con la última función de la temporada programada.

Domingo 6 de mayo | 10:37

En un escenario apenas iluminado desde el exterior, un intento desesperado de varios cuerpos por permanecer, o por huir. Y allí, permaneciendo, comienza el despliegue de las y los intérpretes, dando inicio a la profunda exploración de posibilidades que la puesta nos propone.

Numen fue estrenada en 1991, para un grupo de bailarinas y bailarines del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín dirigidos por Oscar Araiz, como una propuesta experimental de danza contemporánea con lenguaje intenso y concentrado, buscando el trabajo sobre los límites espaciales en un espacio reducido. Hoy vuelve mostrando que el presente “tiene múltiples rostros, que cada ejercicio escénico esta impregnado de su hoy temporal”, y que es ”el espectador como receptor activo, completa este trabajo” comenta Araiz en relación a la reposición.

La puesta actual se adapta al nuevo espacio, y mantiene en esencia esta constante búsqueda sobre los limites, búsqueda que deviene espacial, pero que “señala nuestras limitaciones frente a circunstancias reductivas”, tal como reza el texto de presentación. Bailarines los bordean, los recorren, por momentos intentan sopesarlos, buscar las diferentes opciones que otorga. La iluminación es austera, el ritual se desarrolla bajo una penumbra constante.

Este aire de incertidumbre acompaña durante casi una hora, todo el recorrido. La música de Arvo Pärt, sombría, mística, refuerza esta sensación, ese no saber “hacia donde” que conducirá esta búsqueda. Las fuertes interpretaciones de las bailarinas y bailarines son un piso firme. Flota la pregunta , frente a las condiciones de reducción, de austeridad, ¿Que posibilidades se presentan?

En una suerte de anticipación Araiz programa esta temporada en Hasta Trilce, antes de hacerse pública la noticia por la cual se informa que las compañías de danza, circo y títeres de la UNSam, que acompañaban la investigación académica de esas áreas, dejan de funcionar. Se presentan coyunturalmente bajo el rótulo de "Compañía 2018”, nombre con el que continuaran el trabajo por fuera de la órbita institucional dentro de la cual se venían desempeñando. Comenta Araiz, que el trabajo se presentará “como un nuevo desafío y enormes riesgos, que cada integrante deberá sopesar . La desintitucionalización libera y al mismo tiempo fragiliza.”

Pareciera ser que Numen se levanta hoy también, no solo como una metáfora de la situación de la Compañía 2018, sino como emergente del incierto momento que atraviesa la danza a nivel local, donde las condiciones presupuestarias, subsidios, elencos y compañías se reducen, ¿Que es lo que se despliega?

Sin dudas la reposición de Araiz, en codirección con Yamil Ostrovsky y el elenco de la Compañía 2018 es un imprescindible de la danza en este presente. Una muestra mas de la extensa trayectoria y talento de Oscar Araiz, ofreciendo este Numen con mirada actual.

Puede leerse en el texto completo que presenta Numen: "Este trabajo señala nuestras limitaciones frente a circunstancias reductivas; son las metáforas del Uno y su Disolución, y en las que aparecen, aunque poéticamente -¿no es la poesía una salida?-, accesos a la trascendencia de estas reducciones". Y la sensación que nos deja es que sí, que puede este lenguaje impregnado de poesía, trascender la reducción, colmarnos de preguntas, de conclusiones y emoción cuando la luz desaparece poco a poco de escena. Finaliza Araiz, “Si Numen vuelve y emociona es porque refleja circunstancias intimas. Ya sean individuales o colectivas, por fuera de modas y tendencias. “

***

NUMEN
Música Arvo Pärt
Vestuario Renata Schussheim
Coreografía Oscar Araiz

Compañía 2018
Intérpretes: Nicolas Baroni, Verónica Bozzano, Magalí Brey, Romina Castillo, Sofia Crespo, Alfredo Oscar Farias, Yasmin Frione, Martín Machín, Matías Mancilla, Gerardo Merlo, Juan Carlos Ojeda, Marcos Ormeño, Joaquín Toloza y Carolina Vasquez
Coordinación Ejecutiva Anabella Petronsi
Dirección Yamil Ostrovsky / Oscar Araiz

Domingo 6 de mayo 21 HS
Teatro Hasta Trilce. Maza 177 – Almagro
Entradas 200$. Descuento a jubilados y estudiantes $150








Temas relacionados

Grupo UNSAM Danza   /    Oscar Araiz   /    Danza contemporánea    /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO