Cultura

Se presenta en el Centro Cultural 25 de Mayo el Grupo de Danza UNSAM

El Grupo de Danza UNSAM, se presentará en un proyecto colaborativo, junto a la compañia Alias (Suiza), interpretando la trilogía Distancia, del coreógrafo brasileño Guilherme Botelho.

Miércoles 7 de junio | 17:14

El Grupo de Danza UNSAM y su director, Oscar Araiz, reciben por primera vez en la Argentina al coreógrafo brasileño Guilherme Botelho, quien llega al frente de su compañía Alias para presentar su trilogía Distancia, cuya segunda pieza será interpretada por el Grupo de Danza UNSAM en el Centro Cultural 25 de Mayo (CABA). La última pieza será presentada de manera conjunta por ambos ballets.

Presentarán las piezas Antes, Jetuilnousvousils y Sideways rain podrán verse los días 7, 14 y 21 de junio a las 21 hs en el Centro Cultural 25 de Mayo. Además, Antes y Sideways rain se ofrecerán los días 9 y 25 de junio en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, y Sideways Rain podrá verse el 23 de junio en el Teatro Municipal 1º de Mayo de Santa Fe.

Distancia

En Distancia , Botelho reflexiona sobre el cuerpo individual y colectivo, la evolución del hombre y la transformación del universo; los movimientos multiculturales, la torsión de una célula, la trayectoria de un cometa, el primer llanto del bebé. En ese tránsito, los hombres y las mujeres caminan, corren, caen, conocen y vuelven a caer. Cada pieza de Distancia tiene su propia dramaturgia, despliega su universo y puede ser entendida como unidad. Reunidas, las piezas forman un todo.

Antes propone una reflexión sobre la historia de la humanidad, el destino individual y el colectivo. Pone en escena cuerpos desnudos, sobrecargados de energía, de potencia y de vida; un conglomerado de átomos, un montón de tendones y ligamentos, de músculos y de carne, un bosque de Homo sapiens, los pies arraigados en el suelo.

Jetuilnousvousils ofrece una curva más existencialista con la convicción de que nada se pierde ni se crea, sino que todo se transforma. Nacido de la suma de singularidades —que a veces se anulan en esa totalidad—, cada bailarín se articula alrededor de formas simples que son reunidas por una intención colectiva poderosa. El título evoca el paso de la unidad a la pluralidad y surge de la preocupación: cuando la humanidad zozobra, ¿cuales son los gestos que consuelan?

Sideways rain o el arte de la transhumancia cuenta con 14 bailarines que atraviesan la escena y luego empiezan de nuevo, incansablemente, movidos por una voluntad inexplicable de correr. ¿Hacia dónde? Hacia un destino que parece deslizarse bajo sus pies. De la roca a la ola, los hombres y las mujeres marchan, corren, caen, se encuentran, se levantan, desaparecen y renacen.

***

Estreno Miércoles 7 de junio 21 hs.
Centro Cultural 25 de Mayo, Triunvirato 4444. CABA








Temas relacionados

Grupo UNSAM Danza   /    Oscar Araiz   /    Danza contemporánea    /    Danza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO