Cultura

Cultura

Se presenta en Neuquén el libro Hegemonía y lucha de clases

En el marco del ciclo “CeHuMa Debate”, se presenta un nuevo libro de teoría marxista, que renueva la lectura sobre el problema de la hegemonía.

Miércoles 10 de abril | 14:18

El presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, Esteban Martine, indicó que la presentación se dará en el marco del ciclo "CEHUMA debate", una iniciativa de la agrupación En Clave Roja, conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNCO. La idea es "lograr que los debates políticos, teóricos, ideológicos en este contexto de crisis, irrumpan en la universidad, pero a puertas abiertas".

La presentación es el jueves 11 de abril a las 19 horas en el pasillo central de la Facultad de Humanidades. Serán panelistas el autor del libro Juan Dal Maso y las y los docentes universitarios Laura blanco, José Bonifacio y Ariel Petruccelli.

El libro Hegemonía y lucha de clases. Tres ensayos sobre Trotsky, Gramsci y el marxismo, aborda la problemática teórica de la hegemonía a partir de la obra de Trotsky y la de Gramsci así como los debates sobre sus relaciones, a través de tres ensayos independientes pero relacionados.

El primero aborda las elaboraciones del revolucionario ruso sobre el problema de la hegemonía, un tema poco tenido en cuenta en la mayoría de trabajos que circulan sobre su pensamiento. El segundo trata sobre las críticas de Gramsci a Trotsky en sus Cuadernos de la cárcel indagando en el conocimiento que el comunista sardo tenía de la obra del fundador del Ejército Rojo y los alcances y límites de esas críticas. El tercer ensayo consiste en una relectura crítica del libro de Perry Anderson Las antinomias de Antonio Gramsci, reeditado en inglés en 2017.

El resultado es una reflexión que permite profundizar en el conocimiento tanto de Trotsky como de Gramsci, proponiendo nuevas claves para el estudio de la teoría y la política marxista en la actualidad.

Durante el primer cuatrimestre, el ciclo continuará con charlas y talleres sobre temas de actualidad política como las consecuencias de la explotación de Vaca Muerta, el debate sobre la legalización del aborto, el panorama abierto en la argentina comandada por el FMI, etc.







Temas relacionados

Juan Dal Maso   /    Centros de estudiantes   /    Universidad Nacional de Comahue   /    Neuquén   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO