Internacional

UNIVERSIDAD Y PRECARIEDAD

Se prepara huelga en las universidades de Berlín

El próximo 16 de enero habrá jornada de huelga en las universidades de la capital alemana. Los estudiantes que trabajan para la universidad llevan meses organizándose y se movilizan para luchar por sus derechos laborales.

Viernes 12 de enero | 16:15

El 16 de enero será jornada de huelga en las universidades de Berlín. Los estudiantes contratados por la universidad como auxiliares van a la huelga para exigir una subida de sueldo -que lleva congelado 17 años- a 14€ la hora y el ajuste de sus salarios a los de un servicio público.

Después de meses de duras negociaciones con hasta cinco encuentros sin ningún tipo de concesión por parte de las universidades, los estudiantes contratados, que ya se habían manifestado el pasado mes de diciembre, se preparan para ejercer una primera medida de presión laboral, la huelga.

En la Freie Universität (FU), una de las dos universidades más importantes de la capital alemana, la jornada de huelga coincide con las elecciones a representantes en el “Parlamento estudiantil” y una de las propuestas, la lista 26 “contra la derechización y la precarización” (Offene Liste gegen Rechtsruck und Prekarisierung), que ha organizado actos en solidaridad con las protestas en Cataluña, Irán o Turquía, pelea contra el racismo y el sexismo, participa en las movilizaciones contra el partido de extrema derecha “Alternativa para Alemania”, se ha volcado en el conflicto de los estudiantes contratados, que llevan meses organizándose para defender sus derechos laborales ante una universidad tradicionalmente enemiga de las huelgas.

Poco después de haberse hecho pública la convocatoria de la huelga, la FU mandó una circular interna a todas las secciones de la universidad, donde define la próxima huelga como ilegal y amenaza con tomar medidas jurídico laborales contra todos aquellos estudiantes auxiliares o empleados que no lleven a cabo el trabajo correspondiente por participar en la huelga en cualquier forma.

Pero los estudiantes auxiliares no se dejan amedrentar y contestaron públicamente a través de su cuenta de Facebook: “¡La FU nos tiene miedo! En una circular interna amenaza a los huelguistas con consecuencias jurídico laborales. Nice try… 😉 No nos dejamos intimidar. Porque los trabajadores no tenemos nada que temer.“

Además, en su página web, los estudiantes organizados explican que la huelga ha sido convocada por los sindicatos ver.di y GEW, de manera que defender que la huelga es ilegal carece totalmente de fundamento y supone un ataque directo al derecho a huelga.

Yunus Özgür, uno de los estudiantes contratados que participa en la preparación de la huelga y además se presenta como candidato al “parlamento estudiantil” de la FU por la lista 26, explica en el diario alemán Klasse gegen Klasse que los grupos para preparar la huelga son cada vez mayores y pide a todos los grupos políticos y activistas de izquierdas que apoyen a los trabajadores en huelga, una gran oportunidad para mostrar a la comunidad universitaria que, unidos por la clase, los intereses de los estudiantes y los trabajadores son los mismos.






Temas relacionados

Huelga Estudiantil   /   Berlín    /   Estudiantes   /   Alemania   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO