Política Uruguay

Día Internacional de la Mujer

Se prepara el 8M en Colonia

Organizaciones sindicales y de mujeres a nivel local se aprestan a organizar el Paro y la Movilización del 8M, que tendrá un fuerte contenido obrero. La marcha partirá desde la Plaza del Reloj a la Explanada de la Intendencia a las 19hs.

Sábado 3 de marzo | 08:57

De cara al Día Internacional de la Mujer se espera una importante movilización, aunque la Mesa Representativa del PIT-CNT haya convocado a un paro parcial a partir de las 16 hs. donde, en los hechos, ese día no habrá paro del turno mañana y costará mucho – por la hora – parar en el turno tarde. Esta decisión, muy lejana al sentir de muchas mujeres trabajadoras, no hace más que minar el derecho democrático que tiene la clase trabajadora de parar por sus reclamos.

Sin embargo, mujeres de distintos gremios junto a organizaciones y colectivos de mujeres se organizan para garantizar el paro y la movilización. De la misma participarán contingentes de trabajadoras metalúrgicas, de la educación, de la salud, del gremio marítimo entre otras. También viajarán a Colonia del Sacramento delegaciones de trabajadoras de Juan Lacaze, Carmelo y Tarariras.

Seguirán ausentes, una vez más, las cientos y miles de trabajadoras de comercio – las que trabajan en el Shopping de Colonia del Sacramento no pueden parar -, las de hotelería y turismo que también se encuentran amenazadas ya que no cuentan con organización sindical porque prima la persecución y el riesgo de perder su fuente de trabajo. Es decir, los sectores más precarizados y flexibilizados no van a poder manifestarse, no podrán luchar por sus derechos ni levantar sus propias reivindicaciones.

Hacia el 8 de Marzo

Entre las resoluciones de la Mesa Departamental se encuentran: desarrollar diversas actividades como plenarios locales y charlas, unificar fuerzas alrededor de la Marcha a realizarse en Colonia del Sacramento y coordinar con organizaciones sociales y feministas.

La actividad se piensa con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y por lo tanto un día de lucha contra la explotación capitalista y la dominación patriarcal.






Temas relacionados

Política Uruguay

Comentarios

DEJAR COMENTARIO