Política Venezuela

ACUERDOS A ESPALDAS DEL PUEBLO

Se prefiguran pactos entre chavismo y oposición el primer día de negociaciones

Negociaciones en busca de pactos ajenos a los intereses de las mayorías trabajadoras y populares marcaron el primer día de la jornada en el encuentro entre el gobierno de Maduro y la oposición en Dominicana.

Sábado 2 de diciembre | 03:14

Las discusiones se han desarrollado a puertas cerradas, sin conocerse a ciencia cierta el contenido de lo avanzado, apenas por declaraciones generales. Así, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informó que la primera jornada del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición celebrada este viernes habría avanzado en cuatro de los seis puntos de la agenda y que este sábado “se esperan ofrecer los resultados de las conversaciones”.

Es de considerar que al encuentro de Santo Domingo no se va en “estaca cero”, pues diversas reuniones “técnicas” se han venido realizando en lo que va de noviembre, no solo para definir la agenda sino para avanzar en previos acuerdos, que dicho sea de paso se han llevado a cabo de manera secreta.

Tras un encuentro de ocho horas en la Cancillería, el presidente dominicano aseguró que el diálogo se desarrolló en un clima "positivo" y que las conversaciones "van bien". De esta manera declaraba que: "En el día de hoy hemos tratado temas generales; avanzamos en cuatro puntos y nos quedan 2 puntos. Mañana seguiremos a partir de las 9 de la mañana; esperamos al final del día, en la tarde, tener ya las conclusiones acerca de la agenda". Enfatizando que "estamos en una etapa de negociación".

Frente a preguntas, el mediador dominicano sostuvo que los cancilleres y el grupo de facilitación que acompañan las discusiones tienen la "esperanza" de alcanzar resultados. Medina declaraba al lado del ex presidente del Gobierno del Estado Español José Luis Rodríguez Zapatero, así como de su canciller, Miguel Vargas, y sus homólogos de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Dennis Moncada; de México; Luis Videgaray, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, así como el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional e integrante del partido Primero Justicia de Henrique Capriles, encabeza la delegación de la oposición, declaraba antes del inicio de la reunión, que "la agenda está centrada en poder llevar soluciones inmediatas al tema de alimentos, medicinas; lograr elecciones libres e independiente, liberación de presos políticos y sin inhabilitados, esa es nuestra bandera".

Si bien al encuentro acuden los partidos que más diputados tienen en la Asamblea Nacional, sectores más duros como María Corina Machado que se aglutina en el movimiento Vente Venezuela y Antonio Ledezma de Alianza Bravo Pueblo –recientemente fugado del país - se oponen férreamente, incluso de la mano del actual secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Por parte del chavismo Jorge Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter, sostenía que saludaba "la colaboración de la oposición en el desarrollo de diálogo de paz". Indicando ante la prensa antes del inicio de la reunión, que exigirán en esta mesa de conversaciones "el cese inmediato de las agresiones económicas contra Venezuela".

Pero aún habrá que esperar al final de este sábado para conocer los acuerdos alcanzados. Es más que sabido que el imperialismo estadounidense ha jugado un papel central en forzar al gobierno de Maduro a sentarse a negociar con una oposición dividida y debilitada, e incluso que llegase a aceptar como “acompañantes” a países propuestos por la oposición como Chile, México y Paraguay.

El último encuentro entre el chavismo y oposición se realizó también en República Dominicana el 14 de septiembre pasado, y luego una tentativa fracasada a finales de septiembre, pero es de considerar que el proceso de encuentros entre la oposición y el chavismo no han cesado. A la reunión de septiembre se había llegado tras reuniones secretas entre el chavismo y la oposiciónbajo la mano de Zapatero y el auspicio de Santo Domingo.

Y tras la última fracasada tentativa de reunión pública, entre los bastidores las mismas continuaron llevándose a cabo. Por eso, escribíamos en esos días que los encuentros y el proceso de diálogo lejos están de romperseo “en el aire” como lo habían estado difundiendo distintos medios, incluso ya tenían una comisión de seguimiento compuesta en ese momento por México, Chile, Nicaragua y Bolivia. A la reunión de este viernes y sábado se llega nuevamente tras reuniones discrecionales entre ambos sectores.

Como hemos venido sosteniendo, en todos estos entramados y negociaciones que se vengan a suceder como el de este fin de semana, para nada saldrán beneficiados los trabajadores y el pueblo pobre, que ya llevan cuatro años sufriendo en sus espaldas una agobiante crisis económica, viendo rebajadas sus condiciones de vida y aumentando sus padecimientos.

Te puede interesar: Se aprestan nuevos pactos entre el chavismo y la oposición en República Dominicana








Temas relacionados

Política Venezuela   /    Mesa de Unidad Democrática (MUD)   /    Nicolás Maduro   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO