Mundo Obrero

DECLARACIÓN

Se podía derrotar la “reforma” previsional: preparemos la pelea contra la “reforma” laboral y los ataques

El Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), que fue protagonista de las jornadas contra el ataque a los jubilados, realiza un balance de estos días y propuestas para enfrentar los planes del gobierno.

Lunes 25 de diciembre de 2017 | Edición del día

Al final de la nota podes descargar la declaración del MAC en PDF para compartirla con tus compañeras y compañeros de trabajo.

DECLARACIÓN

Se podía derrotar la “reforma previsional”: hay que preparar la pelea contra la “reforma laboral” y todos los ataques

Las últimas semanas fueron de intensa lucha contra las “reformas” de Macri. Es mayoritaria la bronca y el rechazo al saqueo a los jubilados y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Más de 70.000 personas nos movilizamos el día que se votó, demostrando las ganas y decisión para luchar de una parte los trabajadores, el pueblo y la juventud. Pese que la CGT boicoteó el paro llamado ese mismo día, varias columnas de trabajadores como los del Astillero Río Santiago llegaron a la Plaza Congreso y hubo paros en muchas fábricas y lugares de trabajo.

El macrismo tuvo que levantar la primera sesión y realizar la segunda con el Congreso blindado. El 80% del país está en contra pero ellos lo votaron igual, demostrando lo que es la democracia para ellos.

Luego de la movilización, los masivos cacerolazos reafirmaron que el repudio era enorme. Ni la represión ni la campaña del gobierno contra la izquierda, que estuvo al frente en las marchas, pudo frenar a los que quieren pelear.

Los que ayudaron al gobierno

Si se logró, pese a repudio, votar la ley contra los jubilados, fue gracias a los gobernadores del PJ. Ellos garantizaron el quórum con sus senadores y diputados. Por su parte, Scioli estuvo ausente a la hora de votar.

La CGT, negoció la “reforma laboral” con Macri y de palabra dijo que se oponía a la “reforma previsional”. Sin embargo, no hicieron nada hasta último momento. Llamaron el mismo día que se votó la ley a un paro que ellos mismos boicotearon.

Estaba en sus manos la posibilidad de convocar un paro general con movilización, una medida que abarque al conjunto de la clase trabajadora y paralice el país.

Pero el Triunvirato de la CGT decidió jugar a favor del gobierno. Sin su "aporte" no se podría haber votado esta ley nefasta. Ellos son parte de los responsables directos de que el gobierno haya podido votar su ley pese al repudio masivo de la población.

Los que se opusieron no pusieron todo para ganar

Los sindicatos y centrales que “se opusieron a las reformas”, muchos de ellos conducidos por dirigentes kirchneristas, no pusieron toda su fuerza para derrotar estos ataques. El 29 de noviembre, tardíamente hicieron una movilización dos de las CTA, La Corriente Federal (Bancarios, Gráficos) y los Camioneros, pero no llamaron a ningún plan de lucha ni pararon ese día para que la marcha sea realmente masiva. El 6 de diciembre se hizo otra movilización encabezada por la otra CTA, que lidera Hugo “Cachorro” Godoy. Allí tampoco se llamó a unificar a todos los sectores que se oponían a las “reformas” en un plan de lucha común. Cuando se votó la ley finalmente, aunque nos movilizamos por miles, pocos gremios pararon y movilizaron masivamente para llegar a ser cientos de miles en las calles.

Los dirigentes de los sindicatos y centrales que se opusieron de palabra a la “reforma” no hicieron todo lo que estaba a su alcance para derrotarla. Casi nunca llamaron al paro, algunos lo hicieron sin hacer todo por movilizar, otros directamente se borraron luego de la primer movilización como los Moyano. No se hizo, como exigíamos desde la izquierda y los sectores antiburocráticos, un verdadero plan de lucha con paros y movilizaciones hasta poder ganarle esta pelea al gobierno.

¿Qué hubiera pasado si esos días paraban los camioneros que controlan la distribución de toda la producción, del correo, el reparto de residuos, si se hubieran parado los bancos, el subte, el tráfico aéreo? ¿Qué hubiera pasado si los docentes que son un millón se hubieran podido manifestar en masa, lo mismo que los estatales que pertenecen a gremios que se opusieron a las reformas?

Sin duda se hubiera podido ganar esta pelea. Se hubiera derrotado la ley contra los jubilados y la represión del gobierno hubiera fracasado.

Lejos de esto, Moyano luego de la marcha del 29 de noviembre prácticamente no habló más. Los dirigentes K de los sindicatos no hicieron esta lucha poniendo toda su fuerza porque su política era presionar sobre el PJ para que no vote la ley pero no quieren que la clase trabajadora pueda mostrar toda su fuerza y su poder para paralizar el país cuando le quieren sacar el pan de la boca a los sectores más vulnerables. Pero además, en la misma semana, los intendentes K hicieron que sus diputados dieran quorum para que Vidal pudiera votar una “reforma jubilatoria” contra los trabajadores del Banco Provincia.

La pelea que dimos

Desde 16 de noviembre quienes formamos el Movimiento de Agrupaciones Clasistas venimos movilizándonos y peleando para que la clase trabajadora de conjunto luche contra estas “reformas”. Ese día hicimos un primer corte en el Obelisco y planteamos que todos los gremios que se oponían a ellas organizaran un plan de lucha común, con paros y movilizaciones, para derrotarlas. Esta pelea la llevamos a nuestros lugares de trabajo, llamando a movilizarnos y reclamando que lo hagan los sindicatos que se oponen al ajuste; también distribuyendo cientos de miles de boletines en empresas, escuelas y dependencias de todo el país.

Además nuestros diputados Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra del PTS-Frente de Izquierda, junto a Romina del Pla del PO, denunciaron en el Congreso el plan del gobierno y las patronales, ayudando a que la movilización se haga más fuerte. También lo hizo la legisladora Myriam Bregman todos esos días, denunciando además la represión.

Prepararnos para luchar contra la “reforma laboral”, la represión y todos los ataques

La misma masividad del rechazo hizo que el macrismo tuviera que postergar la “reforma laboral”. La CGT había acordado con el gobierno el proyecto de ley que quita derechos a los trabajadores beneficio de los grandes empresarios. Pero el rechazo de la mayoría de los trabajadores les impidió avanzar en estas semanas aunque sabemos que van a volver a intentarlo más temprano que tarde.

Es necesario luchar por la derogación de la ley provisional, sino los jubilados y beneficiarios de la AUH cobrarán ingresos reales cada vez menores.

Para dar esta pelea tenemos planteado coordinar entre todas las organizaciones de los trabajadores (sindicatos, comisiones internas, agrupaciones), en cada ciudad o municipio, y a nivel nacional, impulsando una gran campaña que empiece a preparar la lucha contra la “reforma laboral” que van a querer imponer. Pero también para defender cada lucha de los trabajadores que están en curso o surgirán en los próximos meses.

En primer lugar, los del Ingenio La Esperanza en Jujuy a quienes encarcelaron por luchar. El gobernador macrista Gerardo Morales despidió a cientos de trabajadores, luego los reprimió y los detuvo solo por reclamar no quedar en la calle. Fueron detenidos también dirigentes del sindicato. Nuestro compañero Alejandro Vilca y otros diputados provinciales del PTS-FIT están acompañando esa lucha.

Además es necesario apoyar a los bancarios del Provincia, a los que resisten los despidos en el estado, a los trabajadores de MAM en Neuquén que enfrentan los despidos y la represión, como la que sufrieron el 8 de diciembre donde también fue herido nuestro compañero Raúl Godoy, dirigente ceramista y diputado provincial del PTS-FIT.

Junto con esto rechazamos la campaña represiva del gobierno que hoy busca criminalizar a quienes nos movilizamos cuando sesionó el Congreso. Ellos, que engañaron a sus propios votantes porque jamás dijeron en la campaña electoral que iban a hacer “reformas” de este tipo y que usaron a la Gendarmería y a la policía de la Ciudad para desatar la represión, se quieren hacer pasar por víctimas de esta situación y acusan de violentos a los que pelearon contra este robo a más de 17 millones de personas.

Nosotros exigimos que no haya un solo preso. Que salgan en libertad todos los trabajadores del Ingenio La Esperanza y que se retiren todos los procesos penales contra los manifestantes.

Hay que prepararse para ganar.

Los invitamos a todos los compañeros y compañeras que estuvieron con nosotros estas jornadas, y a los que comparten esta perspectiva, a seguir dando esta pelea y construir agrupaciones clasistas en los lugares de trabajo y todos los gremios.

25/12/2017

El Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) es impulsado por el PTS en el Frente de Izquierda, junto a trabajadores clasistas independientes en más de 60 gremios. La agrupación Bordó de la Alimentación (Mondelez Victoria y Pacheco, PepsiCo, Felfort), la Bordó también del Subte, Aeronáuticos, Gráficos y Jaboneros. Agrupación Bordó-Marrón de Ceramistas. Agrupación Violeta de Telefónicos y Granate del Neumático. La Naranja de Ferroviarios (UF, Fraternidad, Señaleros) y también de Petroleros. La Agrupación David Ramallo de la UTA y la Celeste en el Smata. La Agrupación 9 de Abril-Marrón de Docentes, entre ellas la Negra de ATEN (Neuquén). La Marrón Clasista de Estatales y también en la Salud, así como la Violeta-Negra de ATE Neuquén. Metalúrgicos desde las Bases y de otros gremios.

Volante Preparemos MAC FINAL by La Izquierda Diario on Scribd

  •  Versión PDF para descargar la declaración del Movimiento de Agrupaciones Clasistas

    PDF







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO