Mundo Obrero México

REPRESIÓN

Se movilizan contra despidos de trabajadores de la educación en Michoacán

Después de ser desalojados de su centro de trabajo usando a las fuerzas armadas y con violencia, los trabajadores del IIFEEM, junto con otros sindicatos, salieron hoy a las calles.

Miércoles 4 de octubre | 15:54

Este miércoles se movilizaron cerca de 500 personas en Morelia, Michoacán, trabajadoras y trabajadores de distintos sindicatos salieron a las calles, para apoyar a los compañeros del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), despedidos y reprimidos por luchar.

A las 9 de la mañana partiendo del IIFEEM y con dirección al palacio de gobierno en el centro de Morelia, los trabajadores marcharon, escoltados por granaderos, quienes intentaron intimidar la movilización que exigía respeto a los derechos laborales, reinstalación a los compañeros despedidos y repudio al uso de la fuerza pública contra los trabajadores que se organizan.

A continuación, reproducimos el comunicado de prensa que llega a nosotros:

Sindicato Independiente de Trabajadores del IIFEEM

Boletín de Prensa A los medios de comunicación.

El día de hoy, por la madrugada, el grupo antimotines del Gobierno del Estado, con lujo de fuerza se presentó a las instalaciones del Instituto de Infraestructura Física y Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM) y, sin mediar comunicación alguna, nos sacaron del lugar que manteníamos en nuestro poder bajo la exigencia de la instalación de una mesa de negociación que atendiera nuestras demandas, ante la actitud negativa que María Guadalupe Díaz Chagoya, Directora del IIFEEM, había venido mostrando en nuestra contra por el hecho de intentar organizarnos y formar un sindicato para defender nuestros derechos.

Esta es la forma en que el gobierno de Silvano Aureoles responde a las justas demandas de los trabajadores. A la acción política para encontrar soluciones a los problemas de inmediato antepone la fuerza policiaca. A la demanda de diálogo y negociación este responde con la represión y la no negociación. Poco le importa la situación en la que se encuentren sus trabajadores.

Las graves circunstancias laborales y el acoso permanente de parte de la titular del Instituto, nos obligaron a realizar la toma de las instalaciones el pasado día 27 de septiembre, como última medida, a fin de lograr establecer una mesa de diálogo que resolviera nuestras demandas.

El desalojo ha sido la respuesta que hemos recibido de parte del gobierno de Aureoles. Denunciamos esta acción represiva del gobierno en nuestra contra y su actitud de intransigencia y cerrazón para atender nuestras demandas.
No es con la fuerza pública como se resolverán las manifestaciones de protesta generadas por las grandes carencias económicas y el malestar social que ello genera. Sin embargo, ante la cerrazón mostrada, no nos rendimos porque nuestras demandas son totalmente justas y continuaremos exigiendo su inmediata solución, por todos los medios a nuestro alcance.

Exigimos el pago de las 5 quincenas adeudadas. • La reinstalación de nuestros compañeros despedidos • La renovación de los contratos de todos los compañeros que hemos venido manifestándonos y que hemos demandado ante las autoridades laborales, nuestra sindicalización. • Y el cese de la represión laboral y política del Gobierno del Estado. • Solicitamos una vez más, la instalación de una mesa resolutiva con el gobierno del estado para resolver nuestras exigencias.

Repudiamos la acción represiva del Gobierno del Estado y condenamos la actitud de indolencia ante nuestras demandas.

¡Mesa de negociación sí, Represión NO! Morelia, Mich., a 3 de octubre de 2017






Temas relacionados

IIFEEM   /   Silvano Aureoles   /   Mundo Obrero México   /   Michoacán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO