Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Se mantiene la toma en el Pabellón Argentina contra las políticas del Rectorado

Continúa la medida de fuerza en contra de la reforma que quiere imponer el radicalismo universitario.

Jueves 17 de noviembre de 2016 | Edición del día

1 / 2

Una multitudinaria asamblea ratificó la continuidad de la toma en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba. De la misma, participaron estudiantes, docentes, no docentes y egresados de distintas facultades.

Afuera del mismo Pabellón, se debatió en una asamblea interfacultades e interclaustro sobre lo que implica la reforma que quiere imponer el radicalismo universitario. Rechazaron a la misma y se ratificó la toma del lugar posicionándose "en contra de la contra-reforma mercantilizadora de Juri", según sostiene una de las mociones aprobadas.

Esta reforma se impondría en una Asamblea Universitaria que está convocada para el próximo sábado en el mismo Pabellón Argentina. Esta Asamblea busca debatir sistema de elección de las autoridades unipersonales - rector y decanos - y la incorporación de empresarios y sindicalistas al Consejo Superior. Sin embargo, cuestionan la falta de debate entre el conjunto de la comunidad universitaria y el hecho de que haya Consejos Directivos de dos Facultades que no pueden participar de la misma.

Te puede interesar: La contra-reforma universitaria está en Marcha

Así, esta asamblea genera,, se posicionó en contra de la exclusión de las Facultades de Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación que fueron recientemente creadas. Ambas facultades rechazan que no puedan formar parte de la Asamblea Universitaria del próximo sábado por estar en un proceso de normalización y solicitan que la misma se pase para el año que viene.

Rechazan también el Consejo Social Consultivo y la propuesta del rectorado de incorporar empresarios y sindicalistas con voz y voto en el máximo órgano de gobierno de la UNC, así como el programa "Compromiso Social Estudiantil" aprobado por el Consejo Superior. Exigieron un aumento del presupuesto universitario y la reapertura de paritarias para las y los trabajadores docentes y no docentes. También rechazaron el recorte que viene habiendo en Ciencia y Técnica y se posicionaron en defensa de "La Coope", cooperativa de estudiantes de la UNC, que funciona en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en apoyo a la lucha que viene desarrollando la Orquesta Sinfónica de Córdoba

También te puede interesar: Cientos de estudiantes rechazan un proyecto del radicalismo universitario

Por otro lado, sostuvieron que cualquier instancia de diálogo con las autoridades universitarias sea discutida en asamblea general, así como el mecanismo para terminar con la medida de fuerza. Finalmente, llamaron a la Federación Universitaria de Córdoba y a los diferentes Centros de Estudiantes de ponerse a la cabeza de esta lucha que, según sostienen, es en defensa de la educación pública, laica, gratuita y de calidad.

Finalmente, convocaron a distintas actividades durante la jornada de mañana como clases públicas al mediodía, la participación en la Marcha de la Gorra contra la represión policial y el Gatillo Fácil y la realización de una nueva asamblea interclaustro e interfacultades una vez concluida esta Marcha.

Pabellón vallado, pabellón tomado

Hoy, este Pabellón Argentina, fue vallado con paneles. Hecho que generó un gran repudio en las redes sociales y desde diferentes organizaciones estudiantiles. Luego, a pedido de rector Juri, el vallado fue sacado.




Temas relacionados

Ciudad Universitaria   /    Universidad Nacional de Córdoba   /    Federación Universitaria de Córdoba    /    Córdoba   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO