ROSARIO

Se llegó a un primer acuerdo en La Virginia

Se consiguió un bono de $8.000 y el pase a planta de 2 contratados. Continuarán las negociaciones por la recategorización de los operarios. Hay pactada una audiencia para el 10 de octubre.

Jueves 5 de septiembre | 09:12

Tras la segunda audiencia en el Ministerio de Trabajo, realizada el lunes 2 de agosto, la Comisión Interna de La Virginia informó mediante un comunicado que se llegó a un primer acuerdo con la empresa para resolver el conflicto que se inició hace dos semanas con bloqueo de portones y asambleas dentro de la fábrica. En el mismo advierten sobre posibles amenazas por parte de la empresa que atentan contra la libertad sindical.

Te puede interesar: Trabajadores de La Virginia bloquean los portones de la planta

El reclamo de los trabajadores incluye efectivización de contratados por temporada, recategorización del conjunto de la planta y un bono de emergencia entre otras reivindicaciones. Las negociaciones seguirán el 10 de octubre en el Ministerio de Trabajo de la provincia, cuando los delegados y el Sindicato de la Alimentación (STIA) presenten un pliego con los primeros 150 empleados a recategorizar.

Te puede interesar: En La Virginia vamos por todas nuestras demandas

A continuación reproducimos el comunicado de la Comisión Interna:

Comunicado Lista Azul

Reunión en el Ministerio de Trabajo 02/09/2019

No estábamos equivocados cuando decíamos que la "LISTA AZUL" quería dialogar y era la empresa la que se negaba.Tuvimos varias reuniones con la empresa y recibimos un "NO" como respuesta. Por eso no nos quedó otro camino junto al sindicato, empezar los bloqueos en los portones y asambleas en los sectores. Fueron tres días de lucha hasta que la empresa accedió a la negociación, este es un primer paso. El resultado de esta negociación va a continuar el 10 de octubre por lo tanto el dialogo con ellos debería continuar.

Hasta el presente lo conseguido:

1. Los $8000 qué no serán descontados bajó ningún concepto (conste en acta),
y en octubre vamos a seguir insistiendo por otro monto similar ya que vivimos una situación económica de un ajuste extremo y son nuestros salarios los que lo sufren producto de una inflación superior a las paritarias obtenidas de un 38% y para nosotros es una obligación pelear para que nuestro salario no se deteriore.

2. Sólo dos compañeros de los contratos por temporada pasaran a contrato por tiempo indeterminado, por los restantes seguiremos negociando en la próxima audiencia.

3. Los delegados juntos con el sindicato, vamos a recorrer los sectores y analizar la situación de cada compañero en cuanto a su CATEGORÍA, teniendo en cuenta puesto de trabajo, tarea desempeñada, complejidad de maquina operada y carga de trabajo.
Vamos a elevar una primera lista de 150 compañeros a quiénes se adeuda categoría desde hace muchos años. Esta lista será por antigüedad y proporcional a los sectores y turnos de trabajo.
La empresa se comprometió a darnos una respuesta en la próxima audiencia en el Ministerio de Trabajo.

4. Ante las amenazas de la empresa a los compañeros por asistir a las asambleas en los sectores "NO" vamos a permitir ningún atropello a la LIBERTAD SINDICAL que tenemos los delegados y trabajadores.

!!La forma de diálogo, no es bajo ningún tipo de amenazas!!

5. Los delegados junto al sindicato vamos a realizar asambleas en los espacios verdes de cada sector los días jueves y viernes de está semana en un turno. En el otro turno lunes y miércoles y en el turno noche, resta confirmar día.
Los motivos son informar y sobretodo escuchar la opinión de todos ustedes.







Temas relacionados

La Virginia   /    Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO