Mundo Obrero

RÍO NEGRO

Se levantó el paro de transportes en Bariloche, pero la situación continúa al límite

La medida dispuesta por la UTA se levantó sin cuestionar la puesta en marcha de un transporte alternativo y sin resolver la situación de los trabajadores que siguen esperando el pago de sus sueldos completos. Total impunidad para la empresa Amancay S.R.L.

Martes 11 de agosto | 18:41

El levantamiento de la medida de fuerza se dio bajo el compromiso de pago de los salarios correspondientes al mes de julio que se harían efectivos en dos cuotas. Un 50 % depositado en la jornada de hoy y la próxima hacia el 22 de agosto, “a condición del ingreso de los subsidios provinciales”. De lo que no se habló fue de los $4000 correspondientes al decreto 14/2020.

Ante el compromiso de las empresas Transporte Las Grutas y Mi Bus de cancelar los salarios antes de mañana a las 15 horas, los delegados de UTA decidieron levantar el paro y amenazaron que de no concretarse en los plazos estipulados retomarían las medidas de fuerza.

Tal como lo señalamos en este medio la jornada del paro significó una situación caótica en la ciudad, donde el municipio decidió suplantar el servicio de colectivos mediante la contratación de transportes escolares, apelando a la necesidad de dicho sector de trabajadores para forzar el levantamiento de la medida. Esto fue denunciado por no respetar los protocolos necesarios ante la pandemia y el crecimiento de casos en la localidad, ya que no se contaba con ninguna medida de prevención para el traslado de los trabajadores esenciales.

Te puede interesar: Transporte alternativo en Bariloche: Gennuso boicotea el derecho a huelga

Un gremio que no representa los intereses de los trabajadores

El levantamiento de la medida fue decidido una “asamblea” llamada una hora antes por el sindicato, razón por la cual no participaron gran parte de los choferes. La situación sigue siendo complicada para los usuarios del transporte público, que se encuentran a la deriva en medio del invierno y de una emergencia sanitaria y social. Pero por sobre todo, para los trabajadores. Desde la agrupación de choferes auto convocados, que están protagonizando un proceso de auto organización ante una empresa mafiosa, una burocracia sindical que no responde a sus reclamo y un municipio que está al servicio de cualquiera menos de los trabajadores ni usuarios, respondieron a esta maniobra mediante el siguiente comunicado.

A esta altura, la delicada situación de las empresas prestatarias, derivaría en un posible cambio de concesionaria. Una complicación que repetiría lo vivido con el anterior cambio de concesionario que dejo deudas salariales con el conjunto de los trabajadores.







Temas relacionados

Trabajadores del transporte   /    Gremios del transporte   /    San Carlos de Bariloche   /    Paro del transporte   /    Transporte   /    UTA   /    Río Negro   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO