Géneros y Sexualidades

INTERNACIONAL

Se levanta huelga de hambre LGTBI en Bolivia

El 14 de noviembre de este mes, 12 representantes de la lucha por los derechos de la diversidad sexual instalaron un piquete en las dependencias de la defensoría del pueblo de La Paz en Bolivia.

Lorena Gjik

estudiante de licenciatura en música UA

Miércoles 22 de noviembre | 14:19

Después de casi una semana de huelga, la red de organizaciones por los derechos trans depone su huelga. El 14 de noviembre de este mes, 12 representantes de la lucha por los derechos de la diversidad sexual instalaron un piquete en las dependencias de la defensoría del pueblo de La Paz en Bolivia en respuesta al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional respecto a la ley de identidad de genero.

El fallo del tribunal constitucional declara inconstitucionalidad del parrafo II del articulo 11, que determina que entre los derechos de las personas que se realicen cambio de sexo no estaría el de poder tener hijos o casarse.

El lunes en la noche la Coalición Boliviana de Colectivos LGTBI, depuso la huelga al entablar conversaciones con una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que prometió seguir el fallo del tribunal. Nuñez del Padro, parte de la coalición contó en una entrevista para el medio La prensa que “una comisión tanto de la Cámara Alta como de la Baja se apersonaron en horas de la tarde y propusieron levantar la huelga por un tema de salud, por un tema de humanidad y accedimos hacerlo”, al mismo tiempo comento que en el transcurso de la movilización, hubieron cinco bajas y varias personas tenían problemas de salud.

Con las medidas tomadas por el tribunal constitucional se pasan a llevar las libertades de la comunidad trans, protegiendo así los viejos estándares de la moral conservadora. Los ataques en contra de la diversidad sexual ocurren en todo el mundo y este año en particular, se han visto grandes retrocesos en la política de genero a nivel internacional, con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, y el gran ejemplo de Putin en Rusia, que comenzó una persecución brutal a gays y lesbianas. Los sectores mas conservadores se han envalentonado para proteger e imponer su moral usando para ello todo lo que tengan a mano. desde propaganda hasta políticas a cargo de agrupaciones derechistas y fascistas.

Ante esto la diversidad sexual debe aliarse con otros sectores, es importante recalcar aquí, que el triunfo de las demandas de las mujeres y la diversidad sexual no esta desligado del triunfo de la clase trabajadora por su propia libertad. El capitalismo trae con sus miserias un plano productivo en donde las mujeres están relegadas a trabajos precarizados y dobles jornadas laborales, mientras que a los transexuales los condena a la discriminación que no les permite muchas veces terminar la enseñanza básica, teniendo que optar a trabajos donde son explotados sexualmente. Por eso es importante que esta lucha no se separe de la lucha que otros sectores llevamos en contra del capitalismo.






Temas relacionados

Diversidad   /   LGTBI   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO