Géneros y Sexualidades

EDUCACIÓN

Se levanta asamblea triestamental por petitorio no sexista en la UPLA

El miércoles 16 día miércoles 16 de mayo se realizó la primera asamblea triestamental de la UPLA por un petitorio no sexista que buscara aunar las demandas de funcionarias, académica y estudiantes contra la educación heredada de la dictadura, su moral conservadora y patriarcal. Esta instancia se volverá a realizar el día de hoy.

Miércoles 23 de mayo | 08:49

Más de 200 estudiantes asistieron a la instancia junto a académicos y académicas, funcionarios de la Universidad de Playa Ancha. La instancia abordo los elementos centrales del petitorio no sexista de la universidad que busca aunar las demandas y realizar un emplazamiento conjunto a las autoridades universitarias que han perpetuado el machismo y sexismo en la esfera universitaria, sumado a una educación de mercado que solo entrega precariedades a los trabajadores y trabajadoras.

Dentro de las demandas discutidas ese día encontramos:
1- Resolución inmediata de los sumarios en curso. Basta de burocratización de los procesos e investigaciones sobre acoso por razón de sexo y discriminación. Fuera los profesores abusadores.

2- Comisión de emergencia triestamental para evaluar los casos de abuso y acoso dentro de las facultades de la universidad. Contratación de requerimientos básicos (Psicólogas, Psiquiatra, abogada) para el acompañamiento de los procesos abiertos de extrema gravedad.

3- Aprobación del protocolo triestamental contra la el acoso independiente de las autoridades.

4- Ramos de genero transversales en la universidad (Ramo sello). Inclusión de un ramo TIFP con enfoque de género y capacitación para prácticas profesionales. Capacitaciones sobre género y educación sexual para docentes. La UPLA es una universidad en donde salen docentes hacia liceos municipales y técnicos, sin educación sexual ni derechos reproductivos son las estudiantes y mujeres pobres las mas golpeadas por la violencia machista.

5- Paso a planta de funcionarias (os), y docentes. Fin al subcontrato. Porque el trabajo precario también es sexismo. Cuota de género 50% para las docentes.

Esta semana ademas se organizaran una serie de actividades en el marco de la movilización nacional.

Francesca Arancibia, militante de Pan y Rosas Valparaíso nos menciona “En las universidades de la V región se viene dando un proceso de cuestionamiento importante a la universidad neoliberal, pero no basta. Las demandas sobre los protocolos y violencia deben ir unido al conjunto de los padecimientos que viven las mujeres pobres y trabajadoras. Si vemos, el patriarcado descansa sobre los hombros de un sistema capitalista, la lucha de las mujeres es una lucha contra el sistema. Acá es importante preguntarnos quienes son nuestros aliados y aliadas para esta lucha. Queremos un feminismo de clase, sin las empresarias ni partidarias del capitalismo”






Temas relacionados

Feminismo y lucha del movimiento de mujeres   /   Valparaíso   /   Movimiento de mujeres   /   Triestamentalidad   /   Feminismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO