Mundo Obrero

CONTRA LOS DESPIDOS

Se lanzó la campaña “No al cierre. No compre productos Lays y PepsiCo”

Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora adhieren a la declaración en defensa de los trabajadores de PepsiCo

María Victoria Moyano

Nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo - Referente del CeProDH

Miércoles 28 de junio | Edición del día

Los trabajadores de Pepsico Argentina están llevando adelante la pelea por sus puestos de trabajo rodeados de un enorme apoyo y solidaridad. Esta vez, las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen fueron de las primeras en adherir a la declaración titulada: "No al cierre. No compre productos Lays y PepsiCo" que impulsamos con otras personalidades de derechos humanos, de la cultura, el arte, la educación, con dirigentes sindicales, organizaciones estudiantiles y políticas, que los venimos acompañando en Argentina. Queremos ser millones en países de América Latina y Europa, y en todo el mundo los que no aceptamos que las empresas atropellen los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

A partir del cierre ilegal llevado adelante por la empresa el pasado 20 de junio, las obreras y obreros vienen llevando adelante distintas medidas para que se vuelva a abrir la planta y poder volver a sus puestos de trabajo.

Pepsico dejó en la calle a 600 familias con un argumento totalmente falso, afirmando que está atravesando una "crisis económica", cuando propia compañía declaró haber tenido ganancias millonarias que crecen año a año.

Esta multinacional ha intentado avasallar los derechos de sus trabajadores continuamente. Las condiciones en que se trabajaba en Pepsico eran terribles, como dicen sus obreras: "trabajábamos hasta 16 horas aún embarazadas, a ritmos altísimos". Contra los ataques a las condiciones de trabajo, el maltrato de jefes y supervisores, y los salarios, se empezaron a organizar los y las valientes obreros de Pepsico, quienes han defendido durante estos años cada uno de sus derechos.

Todos los atropellos y brutalidades de la patronal siempre fueron dejados correr por el Sindicato a cargo de Rodolfo Daer, que desde hacen 20 años es el secretario general del gremio de la Alimentación y lo único que les "propuso" a los trabajadores que de un día para el otro quedaron en la calle es negociar mejores indemnizaciones.

La lucha para que los trabajadores de Pepsico recuperen sus puestos de trabajo es en parte por todos los trabajadores, si esta empresa puede cerrar una planta en forma ilegal y dejar 600 familias en la calle, todas las empresas se sentirán habilitadas aún más para hacer lo que quieran, despidiendo, flexibilizando y precarizando aún más.

Declaración:

No al cierre. No compre productos de Lays y de PepsiCo

Los trabajadores de PepsiCo de Argentina en su planta de Vicente López, comenzaron una guardia permanente en la fábrica en resguardo de la maquinaria y en defensa de sus puestos de trabajo.

La multinacional líder en el mercado de alimentos obtuvo en el 2016 ganancias por U$S 10,3 mil millones a nivel mundial, cerró sus puertas dejando 600 familias en la calle de manera ilegal.

Realizando ante la justicia un procedimiento para una empresa en crisis económica, la propia compañía en abril, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 1.318 millones de dólares, un 41,5 % más que en igual período en 2016.

En el marco de la crisis económica que atraviesa al país, despide masivamente y de manera discriminatoria a los trabajadores y trabajadoras, incumpliendo la legislación Argentina y los Tratados Internacionales.

Exigimos la apertura de la Planta y la reincorporación de los obreros y obreras a su puesto de trabajo de manera inmediata.

Apoyamos todas las medidas que dispongan los trabajadores e impulsamos una campaña nacional de "No compre Lays y productos de PepsiCo" hasta que reabra la planta respetando los puestos y condiciones de trabajo.

Llamamos a todos y todas a ser parte e impulsar esta campaña”.

Primeras firmas

- Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

- Consejo Directivo de Ciencias Sociales

- Adolfo Pérez Esquivel

Enviar las adhesiones a nocomprepepsico@gmail.com






Temas relacionados

Solidaridad internacional con Pepsico   /    PepsiCo   /    Despidos   /    Mundo Obrero   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO