Sociedad

Se incrementan los contagios de COVID-19 en Escobar

A pesar del endurecimiento de la cuarentena, sigue habiendo muchos casos nuevos de coronavirus en este distrito del Gran Buenos Aires ¿Cómo podemos salir de ésta crisis?

Natalia Gomiz

Bióloga | Instituto de Ciencias UNGS

Martes 26 de mayo | 16:53

Foto: El Día de Escobar

A nivel nacional superamos los 12.000 casos contagiados de COVID 19 y más de 450 fallecidos. Pero estos casos, no están distribuidos de manera uniforme en el país, la mayor parte, se encuentran en el gran Buenos Aires y esto no es casualidad.

En el distrito de Escobar hubo 120 casos de coronavirus documentados y causó la muerte a 14 personas. Al ver las curvas publicadas de casos, se observa que siguen incrementándose a pesar de la cuarentena. Hacen falta entonces, medidas más precisas de prevención que las basadas en “reforzar la presencia de personal policial” como dice su intendente Ariel Sujarchuk.

El Gran Buenos Aires tiene zonas de alta densidad poblacional y algunos barrios, los más vulnerables, presentan hacinamiento. Es de esperar que si el virus "aparece" en estos lugares, habrá un mayor número de contagios. En Escobar, han aparecido casos, sobre todo en estos sitios de vulnerabilidad. Muchos de estos se han dado entre personas que estuvieron internadas en la ex Clínica San Carlos de Maquinista Savio.

La clínica, conocida por el escándalo de contagio entre pacientes y personal de salud, era privada, pero estaba en proceso de municipalización desde antes del comienzo de la cuarentena, “en trámite” para pasar a mano pública. Atendía pacientes de PAMI y, sin embargo, no contaba con el material básico de prevención. Ahora, esta clínica fue "inaugurada" con bombos y platillos, con el nombre de Néstor Kirchner por el intendente para tapar el escándalo.

Te puede interesar: Escobar: en Sanatorio San Carlos, empleados exigen pruebas de COVID-19 y desinfección

También en nuestro distrito, hubo casos que obligaron a cerrar comercios frutihortícolas del barrio Lambertuchi y casos detectados asintomáticos a raíz de un brote, en un centro de salud de Matheu. Gran parte de los casos positivos, son de personal de salud. Muchos de ellos trabajan en varios lugares y viajan a distintos barrios. ¿No será momento de que el sueldo del personal de salud alcance como para que trabajen en un solo lugar?

Además, deben hacerse testeos semanales a todos los trabajadores de la salud y otros grupos de riesgo, de manera preventiva, sin esperar a que tengan síntomas o haya casos a su alrededor (recomendación del Imperial College de Londres).

En Escobar se llevaron a cabo en todo este período sólo 750 testeos, entre familiares de los casos confirmados, pero no a personas cercanas con las que pudieron haber tenido contacto.

Conociendo el modo de contagio y el modo de propagación del virus, deberían tomarse medidas particulares para las zonas en donde existe mayor densidad poblacional. Hay que tener en cuenta que hay personas que pueden aislarse en sus casas, pero algunos no pueden o no tienen dónde pasarla de manera segura, personas que conviven en grupos grandes, en instituciones (de salud, geriátricos, cárceles) o en barrios vulnerables.

Es imprescindible llevar a cabo, planes de viviendas y testeos masivos adecuados, medidas que podrían prevenir que se propague la infección. Se deben destinar todos los recursos disponibles al control de la epidemia. Este este aspecto, desconocer la deuda externa por ilegítima y fraudulenta y no subsidiar las ganancias de empresarios multimillonarios.

El eje está en los trabajadores de la salud y otros trabajadores que siguen en actividad, debemos llevar adelante comisiones de seguridad e higiene, exigir que se garanticen las condiciones óptimas para desarrollar toda actividad.

Docentes y auxiliares deben organizar el reparto de bolsones provenientes del estado en escuelas, pero además pueden colaborar al repartir provisiones a merenderos, ollas populares, etc. para garantizar que a nadie le falte un plato de comida.

En cuanto a los recursos, con un impuesto a las grandes fortunas, se podría dar un salario de cuarentena de $ 30.000 para todos los que lo necesiten, ya que con los $ 10.000 actuales no alcanza para los gastos básicos de una familia.

La salida es la organización, que se den vuelta las prioridades. Nuestras vidas están primero.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Ariel Sujarchuk   /    Escobar   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO