Cultura

BETSY PECANINS

Se fue nuestra “reina del blues”

Este martes murió Betsy Pecanins de 62 años, cuya trayectoria artística por cuatro décadas la convirtió en un ícono del blues en México.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Miércoles 14 de diciembre de 2016 | 17:56

Betsy Pecanins nació en Yuma Arizona como Elizabeth Ann Taylor Pecanins pero se quedó con nosotros desde hace 39 años. Acá empezó a desarrollar su carrera musical y a marcarnos con su blues. Contemporánea del rock rupestre y los hoyos funkys y de las primeras peñas de la nueva trova, con quienes compartió el ostracismo de todos esos músicos “subterráneos” que tuvieron que sobrevivir al desaire sistemático de las disqueras y la televisión, como un sutil método de censura promovido desde arriba, desde los Díaz Ordaz, Echeverría y sucesores, desde entonces aterrados por los jóvenes en las calles “sesentayocheras” y del Avándaro irreverente.

Ser intérprete y difusora del blues la llevaron a hacer innovadoras propuestas musicales para establecer fuertes lazos entre las expresiones musicales más populares como el bolero y la música ranchera partiendo de que al igual que el blues, buscando identificarlos por su contenido por el sufrimiento pasional tan socorrido en los barrios de la gente más oprimida de la sociedad. A pesar de las resistencias machistas del medio, algunos músicos que no resistían ser dirigidos por una mujer, se ganó a pulso el reconocimiento como la reina del blues en nuestro país.

Video “blues de la nube”

Después de 14 álbumes publicados y varias colaboraciones con otros artistas, tuvo que casi retirarse por algunos años víctima de una enfermedad neurológica que le obstruía el funcionamiento de sus cuerdas vocales (disfonía espasmódica) aunque siguió dedicada a componer y dar clases musicales. “He estado más bien retirada de todo muriéndome”, declaró en una entrevista en que anunciaba su retorno, luego de tener que reinventarse para sortear su padecimiento y volver a aparecer en escena: “estoy en una época de mucha invención y experimentación de nuevas cosas para mí, siempre buscando la voz propia”.

Y reapareció con un nuevo proyecto que sólo podía ser titulado como “Ave Fenix” desde agosto del año pasado, ahora el blues se deslizaba por los senderos rap y del hip hop aunque, como sucedió con sus experiencias con los estilos bolero y ranchero, no podía dejar de imprimirle su sello blusero, más en el terreno de la composición musical, pues se vio obligada por su enfermedad a abandonar los exigentes arreglos vocales de su etapa blusera y experimentar una canto “más hablado”. Además de salir a dar nuevos conciertos con su nueva propuesta su plan era un próximo disco a partir de los conciertos de “Ave Fénix”, que no se pudo culminar.

Video "La muerte chiquita"

Nací en el desierto de Arizona

Un sitio de belleza misteriosa

Le llaman la antesala del infierno

Pues todo lo que nace allá es extremo

Entre monstruos de Gila y alacranes

Me arrullaron los cantos de chamanes

Fui creciendo al amparo de los indios

Con tristeza y dolor por su exterminio

Video del 25 de julio de 2015






Temas relacionados

Blues   /   Música   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO