Política México

CRISIS MIGRATORIA

Se extiende crisis fronteriza en Baja California

Según las casas para migrantes, hasta el momento se han registrado más de 11 mil 500 personas principalmente de origen africano, haitiano y hondureños garífunas que arribaron desde el mes de mayo, y cuya cifra ha incrementado sin que las autoridades atiendan las necesidades básicas de refugio.

Viernes 7 de octubre | 23:34

Según las declaraciones de personalidades reconocidas por su labor en defensa de los derechos humanos de los migrantes, como el padre Alejandro Solalinde, se asegura que la actual crisis migratoria podría alcanzar de 30 a 40 mil personas varadas en la frontera en los próximos meses.

Se trata de una crisis humanitaria en toda regla que el gobierno federal sigue sin reconocer a pesar de que esta situación se ha mantenido durante meses.

Esta situación ha propiciado -como lo dio a conocer una publicación del periódico La Jornada-, que el Comité Ciudadano en Defensa de los Natualizados y Afromexicanos demandara más recursos y personal médico al gobierno mexicano para atender la crisis. Sin embargo, la ayuda sigue sin llegar y la situación se ha visto rebasada en los recientes días por los daños que dejó a su paso el huracán Matthew.

La organización ha declarado también que tan sólo “desde el pasado miércoles han ingresado al país 824 africanos, y haitianos, y podían llagar a sumar más de 30 mil en México”. La situación empezó en mayo pasado, y empeoró luego de que el gobierno de Estados Unidos limitó a 50 el número de entradas diarias de haitianos y africanos, según informó en conferencia de prensa el presidente de la organización, Wilner Matelus.

También se destaca que, aunque los haitianos que ingresan pretender utilizar el Estatus de Protección Temporal que el gobierno les brindó después del terremoto de 2010 en aquel país, han recibido la noticia de su cancelación desde el pasado 22 de septiembre.

Según reportes del Instituto Nacional de Migración (INM), aproximadamente unos 7 mil 162 africanos han sido presentados ante las autoridades migratorias de Chiapas en lo que va del año; la mayoría originarios de la República Democrática del Congo, 471 de Ghana y otros 292 de Senegal.

Así mismo, las mismas autoridades han informado que en los últimos dos meses más de 20 mil migrantes africanos llegaron a Tapachula, Chiapas a través de Guatemala con la solicitud de una licencia para poder transitar sin problemas por territorio mexicano. Pero ha sucedido lo contrario. Se les niega el permiso y circulan por México bajo el peligro latente de grupos del narcotráfico y bandas de delincuentes que trafican con personas, además de la permanente presencia militar que ha garantizado y orquestado la desaparición directa de miles de personas a lo largo de todo el país.

Y es que la actual crisis humanitaria empezó a expresarse con la crisis migratoria cubana desde 2015, en pleno proceso de deshielo de las relaciones diplomáticas que el país caribeño sostenía con los Estados Unidos. La crisis persiste sin la más tibia intervención del gobierno cubano, dejando varados en la frontera entre Panamá y Costa Rica a más de mil 100 migrantes cubanos que fueron expulsados y fuertemente reprimidos en la frontera nicaragüense.

En lo que va del año las autoridades de Panamá han atendido a 9 mil migrantes que entraron al país a través de la selva y frontera natural con Colombia. Por su parte, según los últimos informes de migración, Costa Rica atendió a unos 8 mil cubanos en noviembre de 2015 y al menos a 11 mil haitianos desde el pasado mes de abril, contando con tres albergues de capacidad para 3 mil personas.

Mientras las elecciones de Estados Unidos están en puerta y los candidatos han hecho el correspondiente llamado para el voto latino, millones de personas que se encuentran enfrentando las duras condiciones en sus países de origen, son ahora parte de esa ola migratoria bajo condiciones infrahumanas -donde 40% son mujeres- que son sometidos a discriminación, trabajo esclavo a manos de grupos del narcotráfico, represión, violencia sexual, deportación, etc.




Temas relacionados

Política México   /   Estados Unidos   /   Baja California   /   Migración   /   Fronteras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO