Cultura

CINE DOCUMENTAL // DANZA

Se estrena en el Gaumont "Trabajadores de la danza"

El jueves 27 de abril se estrena en el cine Gaumont el documental Trabajadores de la danza, dirigido por Julia Martinez Heimann y Konstantina Bousmpoura.

Jueves 27 de abril de 2017 | 10:41

El documental registra la conformación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, las dificultades que enfrentaron los bailarinxs para consolidarse en la misma, y la pelea por sus derechos laborales.

La historia comienza por el año 2007, cuando un grupo del renombrado Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín encabezaron una lucha por mejoras en las condiciones laborales que culminó con el despido de 4 de ellos: Bettina Quintá, Ernesto Chacón Oribe, Victoria Hidalgo y Pablo Fermani.

“La última gota que rebalsó el vaso”, un accidente durante un ensayo en el cual una de las bailarinas cae al piso quebrándose el tabique, “a todos nos asustó mucho, nos dio fuerza para pedir con más fuerza por más resguardo” relatan lxs bailarinxs, y frente al desentendimiento del teatro movilizó un pedido que venía siendo extensivo hacia el interior de la compañía. El pedido, era “básico” para las condiciones de bailarines y trabajadores de una dependencia estatal: seguro médico, licencias, aportes jubilatorios. En suma ser considerados trabajadores, artistas trabajadores de la cultura.

El documental nos muestra el recorrido de este grupo de bailarinas y bailarines que a partir de verse envueltos en esta lucha comienzan a vislumbrarse sujetos políticos, a desnaturalizar el hecho de no contar con condiciones laborales elementales para desarrollar su trabajo.

¿Y ahora qué hacemos? Se preguntan los protagonistas cuando se ven fuera de la compañía estable. A partir de allí comienza un nuevo recorrido que los conduce a la creación, autogestiva y horizontal de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Las dificultades para construirse como un colectivo heterogéneo sobre los pilares de la excelencia artística y el compromiso político.

Con un lenguaje de poesía, el propio que facilita y al que nos traslada la danza, se ven envueltos en las experiencias por construir conceptos estéticos ligados al compromiso que como colectivo artístico se proponen. Sosteniendo la propuesta de la toma de decisiones de forma colectiva, con votaciones, mostrando una clara diferencia en relación al resto de las compañías oficiales donde priman las jerarquías.

Como tópico hacia la reflexión, el recorrido muestra cómo surge la incompatibilidad entre esta horizontalidad y el manejo oficial de las compañías del Estado. ¿Que pierde de autogestivo el proyecto si pasa al circuito oficial? se cuestionan. La creación “siempre está condicionada” sentencia la directora. Las caras, reflexivas, de los bailarines y la propia sentencia, nos lleva a los espectadores a pensar, a entrar en los posibles razonamientos que cortan el aire en ese espacio, en ese momento: ¿Siempre está condicionada la creación?

El film dirigido por Julia Martinez Heimann y Konstantina Bousmpoura nos plantea la siguiente pregunta (¿o posibilidad?): ¿Cómo se convoca a una sociedad para defender los derechos de los trabajadores de la cultura?

Hacia el final las directoras nos guían a la conclusión, con las propias voces de las bailarinas y los bailarines, de que no hay leyes que contemplen las necesidades de los artistas: no hay leyes para artistas. El objetivo del ingreso de la Ley Nacional de Danza en el Congreso de la Nación para su tratamiento funciona como un faro que ilumina las luchas previas de la comunidad de la danza,en el camino esta experiencia y las que se siguen llevando a cabo día a día, en la que las bailarinas y bailarines nos vamos volviendo sujetos.

La importancia del registro documental que nos trae Trabajadores de la danza, la lucha dada por los bailarines, con la posterior conformación de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, es para todos los trabajadores de la danza un camino necesario e imprescindible.

Y una frase queda flotando en el aire, pero toma cuerpo a cada paso:
Somos artistas, bailarinas, bailarines porque nos hemos preparado para bailar, y también somos trabajadoras y trabajadores que merecemos ser reconocidos como tales, vamos por la conquista de nuestros derechos.

***

Web oficial en inglés www.workingdancers.com
Facebookhttps://www.facebook.com/workingdancers/
Trailerhttps://vimeo.com/212855380







Temas relacionados

Danza   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO