Cultura

MAR DEL PLATA // FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Se entregaron los premios del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

En la 34° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, dedicada a la memoria de José Antonio Martínez Suárez, los miembros del jurado de la Competencia Internacional, Lee Ranaldo, Nicole Brenez, Birgit Kohler, Fernando Juan Lima y Maialen Beloki Berasategui, otorgaron el Premio Astor de Oro al Mejor Largometraje a O que arde, película española de Oliver Laxe, con guión del argentino Santiago Fillol.

Libertad Martinez

@LiberMartu

Edgardo Reynaldi

@edgardoreynald

Miércoles 20 de noviembre | Edición del día

Por su parte la actriz argentina Graciela Borges y Juan Cruz Bordeu otorgaron por primera vez el Premio José Martínez Suárez al Mejor Director de la Competencia Argentina; Laura Citarella y Mercedes Halfon fueron las primeras en recibirlo por la película Las poetas visitan a Juana Bignozzi.

En cuanto a las actuaciones, el premio a Mejor Actriz fue para Liliana Juárez, por su labor protagónica en la película argentina Planta Permanente. El premio Astor de Plata Mejor Actor fue para el artista portugués Ventura, por su participación en la película Vitalina Varela (que reseñamos aquí, de Pedro Costa. Oliver Laxe y Santiago Fillol recibieron el premio al Mejor Guion por O que arde, mientras que el premio del público fue para la brasileña A vida Invisível, de Karim Aïnouz, sobre la que podés leer acá.

El premio al mejor director del certamen en la categoría Internacional fue compartido. Los ganadores fueron Pedro Costa, por su filme Vitalina Varela y Angela Schanelec, por I Was at Home, But. En la competencia Latinoamericana, el premio a la Mejor Película también fue compartido. Las elegidas del jurado fueron A Febre, de Maya Da-Rin y Nunca subí al Provincia, del chileno Ignacio Aguero. En un mensaje cargado de emoción, el director transandino dijo “Estoy muy contento por este premio, agradezco al jurado y al Festival. Me he sentido muy bien en Mar del Plata, un certamen de muy alto nivel. No puedo dejar de notar que aquí la gran mayoría de los espectadores tiene sus dos ojos. Lo digo porque la policía de mi país tiene la orden del presidente, Sebastián Piñera, de dispararle a los ojos de los manifestantes que están en la calle para protestar”. Un cerrado aplauso siguió a sus palabras.
En cuanto a la Competencia Argentina, el premio al Mejor Largometraje fue para Angélica, de Delfina Castagnino. El jurado compuesto por Hadas Ben Aroya, Alejandra Trelles y Marcos Uzal otorgó también una Mención Especial para Hogar, de Maura Delpero. Por su parte Playback. Ensayo de una despedida, de Agustina Comedi, se quedó con el premio al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina.
El premio INCAA de la Competencia Work in Progress fue para Mato Seco em Chamas, de Joana Pimenta y Adirley Queirós. Mientras que el premio de Cinecolor, El Cono del Silencio y RECAM fue otorgado a Una Película Elegante de Lorena Best. “Este premio nos va a permitir terminar la película y quisiéramos dedicarla al centro de rehabilitación de menores más importante del Perú. Estamos muy contentas por todo lo que vivimos, por toda la gente que conocimos, y con eso ya nos dábamos como ganadores”, dijo su directora.

En cuanto a la Competencia Estados Alterados, el premio a Mejor Película fue para L’île aux Oiseaux, de Maya Kosa y Sergio Da Costa. También hubo una Mención Especial del Jurado a Longa noite, de Eloy Enciso. De la competencia BSO, el film que obtuvo el premio a Mejor Película fue Satori Sur, de Federico Rotstein. Recibió a su vez una Mención de Honor del jurado la argentina Radio Olmos, de Gustavo Mosquera.

Maratón de cine

El lunes 18, el 34 Festival Internacional de Cine ofreció la llamada “Maratón del Cine”. Durante todo el lunes las proyecciones tuvieron de entrada gratuita para que todo el público pueda disfrutar de la programación y, especialmente, de las películas premiadas







Temas relacionados

Festival de Mar del Plata   /    Mar del Plata   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO