Juventud

CIUDAD DE MÉXICO

Se encuentra estable joven sobreviviente por ataque armado a estudiantes de la UACM

Logró superar las primeras horas luego de la emergencia, que le ha dejado múltiples heridas, tras ataque armado.

Sandra Romero

México | @tklibera

Sábado 7 de abril | 21:07

Se encuentra estable uno de los dos jóvenes sobrevivientes del ataque armado que arrancó la vida a tres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el martes 3 en la delegación Gustavo A. Madero. Otro más pudo ser liberado bajo fianza, luego que la policía intentó incriminarlo en los hechos.

Al menos cinco universitarios se encontraban en la avenida Río San Javier, de la colonia El Arbolillo Uno, cuando fueron atacados por varios sujetos y sólo uno de ellos logró sobrevivir a las múltiples heridas de bala, luego de ser atendido por lesiones graves en el Hospital General Ticomán, donde se encuentra internado desde entonces.

El joven perdió mucha sangre, por lo que llegó al hospital con choque hipovolémico, a causa de una perforación de tráquea, fractura del maxilar izquierdo y la herida penetrante en muslo y glúteo derechos, sin mayor complicación vascular. Para un mejor manejo y dar mayor posibilidad a su supervivencia, permaneció sedado, se le realizó una intubación orotraqueal y mantuvo apoyo ventilatorio.

Actualmente se encuentra hemodinámicamente estable, se retiró su sedación y reacciona neurológicamente, por lo que los primeros riesgos a su emergencia, los va superando positivamente. Sin embargo, las lesiones en su cuello requirieron intervención quirúrgica para reparación de vasos sanguíneos y se mantiene en área de cuidado intensivo.

En tanto, universitarios de varios planteles de la UACM han denunciado la criminalización de sus compañeros y que la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX sembró un arma a otro de los sobrevivientes, testigo de lo ocurrido.

"No vamos a dejar que los medios sigan desprestigiando a nuestros compañeros UACMitas", afirmaron en una de sus protestas frente al Plantel Centro de esta universidad.

Pues a pesar de la libertad bajo fianza que alcanzó el sobreviviente y testigo, Carlos Esquivel, la incriminación policial y el trato criminal del gobierno y algunos medios de comunicación lo ponen en una situación vulnerable legalmente y de riesgo ante lo ocurrido, por los hechos no esclarecidos que quitaron la vida a sus compañeros.

Estudiantes y profesores organizados de la comunidad universitaria iniciaron una colecta para poder brindar apoyo a los familiares de sus compañeros.






Temas relacionados

Universidad Autónoma de la Ciudad de México   /   UACM   /   Criminalización de la juventud   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO