OPINIÓN

Se encienden las alarmas por alza de aranceles en la Universidad de Chile

Bajo el fundamento de ajustar la universidad a los “precios del mercado”, las autoridades de la Universidad de Chile proponen incrementar considerablemente el costo de las matrículas que deben cancelar las y los estudiantes. Dentro de las primeras carreras afectadas por la medida estarían Arquitectura, Diseño, Artes y Derecho.

Viernes 1ro de diciembre

Las autoridades de la Universidad de Chile están barajando aumentar el valor de los aranceles para el año 2018. Entre quienes figuran tras esta propuesta se encuentra el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, quien planteó que el monto se eleve casi un 10% por sobre el IPC (Índice de Precio del Consumidor).

No obstante, la información que hasta el momento ha llegado a los estudiantes indica que de concretarse la medida, el alza podría ser de entre un 3-4%, incrementando las ganancias de quienes lucran y sacan provecho de la educación en Chile, y fomentando el pago y endeudamiento.

Esta situación vuelve a dar cuenta de que los decanos y los rectores- quienes se jactan de defender la “educación pública”, como enunciaron durante la tramitación de Ley de Universidades del Estado- solo se movilizan para defender sus posiciones de poder al interior de los planteles, pero en ningún caso son aliados del movimiento estudiantil en la lucha por una educación gratuita, universal, con acceso irrestricto y no sexista.

El contexto histórico material muestra que en Chile la educación se vende, la mercantilización de nuestro derecho es un gran negocio para quienes se enriquecen mediante el lucro educacional. Esta realidad también se expresa con fuerza en las universidades del Estado; ejemplo de ello son los altísimos aranceles que cobran estas instituciones. ¿Por qué debemos cargar los y las estudiantes con la crisis de la educación y seguir pagando millones por nuestro derecho a educarnos? Nuestra educación y los sueldos de quienes trabajan al interior de las universidades deben ser financiados por la renacionalización del cobre y los recursos naturales, bajo gestión de trabajadores y comunidades locales.

Es por esto que desde la agrupación estudiantil Vencer hacemos un llamado activo a las y los estudiantes a organizarse en contra de estas medidas y participar masivamente de la asamblea de este viernes 1 de diciembre, a las 13.30 horas, en el patio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. ¡Porque nuestras vidas y educación valen más que sus ganancias!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO