Cultura

TEATRO POLITICO CULTURA

Se empieza a organizar la Tercera Versión del Festival Escena Obrera

Para abril del próximo año, se proyecta realizar la tercera versión del Festival Escena Obrera, instancia que reúne a artistas, trabajadores, sindicatos y distintas organizaciones para construir un proyecto cultural que cuestione los pilares de la sociedad capitalista y recupere la conciencia de clase que la dictadura nos arrebató.

Valeria Yañez

Equipo Escena Obrera

Viernes 14 de octubre

El Festival Escena Obrera reúne a todas las artes escénicas, y de manera itinerante realiza diversos Encuentros y/o Jornadas Culturales en espacios de organización de las y los trabajadores. Uno de sus objetivos recuperar y construir la cultura y el arte desde otro lugar, un movimiento que esté ligado a las y los trabajadores y las diversas problemáticas que este sistema nos hace padecer.

Escena Obrera, Escena en el sentido de ser abierta a distintas manifestaciones del arte y la cultura y no solamente al ámbito teatral si no que nos referimos a una gran escena que pueda integrar tanto teatro, danza, música, artes visuales, cine, performance, deporte, entre otras manifestaciones culturales. Y obrera, por posicionarse en un escenario cultural desde un discurso con conciencia de clase. En el fondo, apelamos a la clase trabajadora, quienes ponen en funcionamiento el mundo, quienes para vivir tienen que vender su fuerza de trabajo, pero no pueden disfrutar de los bienes que producen. Hacen todo lo que nos rodea, mesas, sillas, edificios, casa, hospitales, incluso construyendo conocimiento en el caso de los profesores en sus aulas de clases, y los artistas desde sus producciones.

Este es un festival realizado por trabajadores para trabajadores. Somos trabajadores del arte y la cultura que también estamos precarizados, y en gran parte supeditados a los vaivenes del mercado, tenemos que postular a proyectos, generar competencia, buscar fondos, maneras de financiamiento.

Partimos desde la óptica que vivimos en una sociedad donde el trabajo es alienante y no somos dueños de nuestro tiempo. La demanda de las 8 horas pareciera quedar como una consigna del pasado, las 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de ocio son casi un sueño.

Desde Escena Obrera buscamos construir cultura de una manera radicalmente distinta, insertándonos en los sindicatos, organizaciones de trabajadores, pensando en conjunto la sociedad que queremos y en ese camino cuestionar el discurso cultural hegemónico y un modelo económico desigual, con altas horas de trabajo, precariedad laboral, bajos salarios, desigualdad de género, explotación y el trabajo alienante.

Manifiesto Escena Obrera aquí: http://www.laizquierdadiario.cl/Man...

Escena Obrera convoca a artistas y trabajadores que quieran participar de esta instancia, aun es un trabajo a pulso de un grupo colectivo de organizadores, el festival se convierte en un generador de redes, de distintos sectores que puedan aportar en la organización, generar encuentros, reflexiones; con el objetivo de generar un movimiento mayor. Donde Escena Obrera, no solo sea el festival, sino un movimiento vivo, amplio, del cual el festival solo sería una manifestación.

Para esto los invitamos a todos a sumarse, ampliar la red de actores y manifestaciones culturales, con el equipo de organización ya estamos proyectando la tercera versión del Festival a realizarse en Abril del 2017, si te quieres sumar puedes escribir a contactoescenaobrera@gmail.com o bien escribir por la página de Facebook: Escena Obrera.




Temas relacionados

Teatro   /   Clase obrera   /   Festival Escena Obrera   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO