Medios de comunicación

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Se dictó la conciliación obligatoria en Radio Rivadavia

En el marco del conflicto que vienen atravesando los trabajadores de la Radio, La Izquierda Diario conversó con Osvaldo Bergalli, delegado de Radio Rivadavia del Sindicato Único de Trabajadores Espectáculo Público (SUTEP).

Laura Achiou

@lau_achio

Fer Ninel

Enfoque Rojo | PTS

Jueves 28 de enero de 2016 | Edición del día

Al cierre de esta edición el Ministerio de Trabajo declaró la conciliación obligatoria y se retrotraen los despidos. Con esta medida la empresa sigue dilatando el pago de salarios adeudados.

En Radio Rivadavia conviven diversas organizaciones sindicales, además del SUTEP, están la Sociedad Argentina de Locutores (SAL), la UTPBA de prensa y el Sindicato de Operadores Técnicos (AATRAC). Este último no adhiere ni participa, a diferencia del resto de los sindicatos, de las medidas de fuerza llevadas a cabo por los trabajadores ya que al sector que representan le están pagando en tiempo y forma sus salarios. Sin embargo existe un compromiso por parte de AATRAC de que en el caso de haber despidos se plegarían a las acciones de lucha. Hasta el momento son SUTEP y SAL los gremios que están realizando las medidas de fuerza.

En la actualidad la licencia de la Radio pertenece a la familia Cetrá. Su principal figura es Jose María y junto a él se encuentran sus hijos: Eugenia, Santiago y Nicanor. La familia Cetrá tiene relación con el ex funcionario aliancista Enrique "Coty" Nosiglia y se los relaciona con la coordinadora radical.

Osvaldo nos cuenta que en medio de una "reforma artistica", la patronal tomo varias medidas que "atentan contra el trabajo de los compañeros". "En el rotativo del aire son los locutores-redactores, los que escriben el rotativo y lo leen. Después de firmar el acuerdo, los dueños fueron a la radio e hicieron una reforma, está consistía en que los locutores-redactores escriban el rotativo y que los locutores comerciales lo lean. O sea, pretendían sacar del aire a los locutores que llevan 20 años haciendo esta tarea y recargar de trabajo al locutor comercial. La SAL no lo aceptó. Ademas, a los periodistas acreditados en La Plata, les avisaron que no se va a cubrir mas ni gobierno provincial ni municipalidad de La Plata y que vengan a trabajar a Capital Federal en nuevas tareas. Lo mismo con la gente de transito. Esta ’reforma artística’ no es tal, nosotros sostenemos que son represalias contra los compañeros que estan haciendo el paro".

Con respecto a los conflictos que posee la empresa, dijo que: "Los problemas en esta emisora no son nuevos. La deuda que la empresa aduce posee el Estado en concepto de pauta oficial es por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires. La administración de Scioli dejo un tendal de deudas en concepto de pauta con muchos medios.

El gobierno anterior le hizo dos blanqueos de deuda previsional, el Estado se hizo cargo de esos aportes y acordaron que la empresa sigan pagando. Sin embargo desde entonces continuaron sin pagar. Eso si, la pauta oficial la seguian cobrando. La ex administración (gubernamental) ha hecho siempre la vista gorda, el hijo del ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, ha trabajado en la producción de la radio en negro. Fuimos a hablar con el ex ministro y no tuvimos respuesta, no han hecho nada mas que ponerle plata a la patronal".

Al consultarle por el conflicto del Grupo 23, remarcó que "lo bueno de la lucha de Radio América es que ahí se unieron todos los gremios, quisieron hacer lo mismo que en Rivadavia, es decir dividir, pero el gremio de operadores les dijo que no y lucharon juntos, si eso hubiese pasado en esta radio, hoy no estaríamos en conflicto".







Temas relacionados

Luis Cetrá   /    Radio Rivadavia   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO