Cultura

CINE // EN CARTELERA

Se dice de mí

"Yo soy así, Tita de Buenos Aires" recrea la vida de Tita Merello, su infancia, sus comienzos y su lucha por abrirse paso en un mundo de hombres

Martes 10 de octubre | Edición del día

La película de Teresa Costantini, (Felicitas, 2009) comienza con la infancia de Laura Merello, (una excelente Mercedes Funes) la pobreza, el abuso, el orfanato. Sus primeros pasos en el Bataclan, un cabaret de la ciudad de Buenos Aires donde la violencia ejercida por los hombres de poder ponía en riesgo su propia vida y la de las otras chicas que entretenían a la platea masculina.
Su encuentro con el hombre que le enseñó a escribir y a leer (Mario Pasik) y el que la sacaría de una humilde habitación de San Telmo.

La película atraviesa la juventud de Tita, la relación con su mejor amiga (descollante Andrea Pietra) con su madre y con míticos músicos de la Argentina de esa época. La lucha constante por la supervivencia y por no sucumbir ante una sociedad que le decía a cada paso, empezando por la madre, que no podría sin un hombre al lado.
Costantini opta por retratar a esta actriz y cantante a través de sus amores. Su difícil relación, con Luis Sandrini (Damián de Santo) y los sinsabores de una relación marcada por los caprichos de este Don Juan que ponía su carrera por encima de todo.

Pero Tita no se doblegó. Luchó, se construyó y peleó con fiereza para lograr un lugar en un mundo masculino que relegaba a las mujeres a un lugar de objeto. Llena de pasión, fuerza, irreverencia y coraje, cruzó los límites y se convirtió en lo que quiso ser.

El film no se sumerge en su carrera cinematográfica que fue prolífica. Películas como Filomena Marturano 1950, Los isleros, de Lucas Demare 1951 que relata la vida de los pobladores del Delta del Paraná, Para vestir santos, de Leopoldo Torre Nilsson 1955, entre otras, donde siempre interpretaba papeles de madres solas en condiciones precarias.

Yo soy así, es un biopic clásico sobre una mujer que se atrevió a cruzar los límites en un momento en el cual la sociedad y el mundo escénico eran de los hombres, con una excelente reconstrucción de época, Costantini rinde homenaje a una figura mítica que pidió, poco antes de morir a los 98 años, que no la olvidaran.

Ficha técnica:
Dirección y guión: Teresa Costantini
Fotografía: Hugo Colace
Música: Osvaldo Montes
Elenco: Mercedes Funes, Damián De Santo, Esther Goris, Mario Pasik, Andrea Pietra






Temas relacionados

Cine argentino   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO