Sociedad

CALENTAMIENTO GLOBAL

Se desprende de Larsen C uno de los mayores icebergs de la historia

Desde inicios del 2017, investigadores del Proyecto Midas de la Universidad de Swansea, Gales, alertaron sobre el desprendimiento de una gran área de hielo producto de una grieta que fue estudiada desde 1995.

Yara Almonte

Estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM

Miércoles 12 de julio | 14:59

Los científicos incluso aseveran su sorpresa frente al largo tiempo que tomó a la grieta romper el hielo, pues puede significar más que un efecto del calentamiento global, un fenómeno geográfico que ha marcado los ritmos de crecimiento de la fisura.

Para saber más, consulta: Retroceden hielos en la Antártida y podría desprenderse un iceberg gigante

Hasta ahora el iceberg se mantiene completo, pero si se fragmenta el destino de sus partes podría mantenerlas congeladas en la zona polar durante años, tal vez convertidos en glaciares que se hundan y toquen tierra, o, si llegan a aguas más cálidas, derretirse y aumentar unos 10 centímetros el nivel del mar.

El nuevo iceberg marca el panorama de los polos, desprendimientos en el norte y el sur Ártico con los menores niveles de hielo en cien mil años, tras disminuir 50% en los últimos 16 años.

El calentamiento global y las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) están comprimiendo los tiempos de transición climática de nuestra época, de millones de años a unas pocas décadas.

En poco más de un siglo, la temperatura terrestre se ha elevado 0,8 Cº y aumenta, reduciendo el hielo hasta 4,14 millones de kilómetros cuadrados en el planeta. En las últimas cuatro décadas se ha reducido un 40% de la superficie cubierta por hielo, y un 22% en el caso de las capas de hielo en lagos (entre 21 y 38 cms). La contaminación por CO2 y en la mayor parte de todas las sustancias y objetos, está directamente ligada con la industria y sus ritmos arrítmicos y no planificados de producción.

Aunque la mayoría de los gobiernos en el mundo -por supuesto, menos los Estados Unidos de Donald Trump- han firmado acuerdos para atacar y disminuir la contaminación, las salidas son formales, administrativas y diplomáticas en tanto que no se ataca en lo absoluto la forma de producción industrial ni se propone transformar la relación con la naturaleza y los recursos naturales que genera el capitalismo.

Proponer una solución de fondo a los problemas ambientales implicaría reordenar radicalmente la producción, poniendo en el centro las grandes empresas relacionadas con la energía, la minería, la agricultura, ganadería, pesca y agro business, la construcción y transporte, así como las radiotelecomunicaciones y la necesidad de que dejen de funcionar al servicio de generar ganancias para un pequeño puñado de capitalistas.

Pero la planificación está relacionada con la expropiación y estatización de los medios de producción, y su gestión bajo control y administración de sus trabajadores, consumidores, técnicos e ingenieros para poner en pie una nueva dinámica productiva que restablezca una relación metabólica armónica entre el ser humano y la naturleza, que frene el despojo, la deforestación, etc. y responda a los intereses de la clase trabajadora del campo y la ciudad, así como el pueblo y los campesinos pobres.

Puede interesarte: Cuál es la gravedad de la clisis climática






Temas relacionados

Cambio climático   /   Ecología y Medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO