Economía

DATOS AFIP

Se derrumbó la recaudación tributaria de mayo

La AFIP informó que los recursos tributarios alcanzaron el mes pasado los $499.535 millones. Se estima una caída superior al 20 % en términos reales.

Martes 2 de junio | 22:21

El total de los recursos tributarios aumentó en valores nominales 12,4 %, a $ 499.535 millones en mayo, según informó este martes la AFIP.

Con una inflación interanual que rondó entre 43 % y 46%, el incremento de la recaudación de solo el 12,4 %, significa una baja en términos reales de más del 20 %.

En el acumulado de los primeros cinco meses de 2020, los ingresos tributarios ascendieron hasta $ 2,3 billones, una suba nominal del 28,3 %, también por debajo del índice de precios.

La crisis por el coronavirus impactó en la recaudación. Uno de los rubros más golpeados fue el cobro de IVA, que aumentó 3,6 %.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias alcanzó en mayo los $ 141.320 millones, una suba de 9,5 % en relación con el mismo mes de 2019.

La recaudación del Impuesto a los Bienes Personales llegó a los $ 6791 millones, un aumento de 1167% en relación con el mismo período del año anterior por los cambios legales del tributo.

El Impuesto sobre los Créditos y Débitos en cuenta corriente alcanzó el mes pasado los $ 35.025 millones, un 22 % más que el mismo período del 2019.

El impuesto a la compra de moneda extranjera (Impuesto PAIS) llegó en mayo a los $ 11.907 millones.

La AFIP sostuvo que “a lo largo del mes se destacan algunos elementos como el incremento en el acogimiento a los distintos Planes de Facilidades de Pago por deuda corriente. Las razones para dicho aumento se encuentran en las modificaciones normativas dispuestas por la Administración Federal Ingresos Públicos para ofrecer alivio financiero al entramado productivo”.

La caída de la actividad económica y los beneficios impositivos otorgados a las patronales afectaron la recaudación.

El Gobierno podría obtener más recursos si aplicara un impuesto a las grandes fortunas. El oficialismo prometió presentar un proyecto, pero aún no se presentó en el Congreso. Por el momento, el único proyecto presentado es del Frente de Izquierda, que propone afectar los intereses de una pequeña minoría de la población (sólo un 0,03 % de la población del país) para obtener recursos para una salario de cuarentena de $ 30.000 por cuatro meses, material sanitario y viviendas.

Te puede interesar: El debate sobre el impuesto extraordinario a las grandes fortunas







Temas relacionados

Coronavirus   /    AFIP   /    Recaudación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO